15°C New York
04/24/2024
Sociedad

Japón: Llenando el Vacío de Dios

Ene 31, 2007
Spread the love

En Japón muchos jóvenes organizan sus bodas al estilo “cristiano” y disfrutan la música gospel. Pero, ¿significa eso que un avivamiento espiritual esté en el horizonte?

El cristianismo en Japón ha enfrentado una fuerte lucha durante siglos. La libertad religiosa llegó a la isla hasta mediados del siglo diecinueve. La persecución era tan severa que muchos cristianos japoneses fueron crucificados o quemados vivos junto a sus hijos.
Apenas 60 años atrás, el emperador se consideraba dios y demandaba la adoración de su país.

Tras el bombardeo a Hiroshima y la rendición de Japón, mil misioneros fueron llamados. El general norteamericano Douglas Macarthur dijo que Japón era un vacío espiritual. 60 años después, aún existe un estado de confusión.

En el Japón de hoy, hay un dicho popular: los japoneses «nacen shintoistas, se casan cristianos y mueren budistas. Las diferencias entre las principales religiones se disipan en una gran confusión espiritual.

Muchos esperaban que la economía llenara su vacío de Dios. Pero esta ha variado recientemente y muchos japoneses decepcionados han perdido la esperanza.

El líder cristiano Kiku Horinuchi explica: Ahora tenemos todo, pero lo que falta es propósito ¿Por qué estamos aquí? No podemos contestar la pregunta; ¿quién soy? Sólo si conoces al Dios Creador, todo tiene sentido.

George Gallup Jr: Existe lo que se puede llamar una «Noche Oscura del Alma». Esa frase describe a los japoneses de hoy en día.»

El famoso investigador George Gallup Junior encontró que 11 por ciento de los japoneses desean nunca haber nacido. Eso se refleja en la tasa tan alta de suicidios en el país. Pero una nueva encuesta indica que tal vez eso cambie.

Cuando se les preguntó sobre su religión, cuatro por ciento de los adultos y siete por ciento de los adolescentes eligieron «cristiano» de una lista de muchas religiones. Esa cifra fue una gran noticia cuando se publicó a principios de este año.

El número oficial de cristianos según el anuario mundial de la CIA es menos de uno por ciento de la población.

El pastor Hosoi Makoto dirige una congregación en Tokio.

Pastor Hosoi Makoto (Iglesia Jujo Christ): «A nuestro parecer, que el porcentaje cambiara de repente desde menos de uno por ciento a quizás cinco veces esa cifra es… inimaginable.»

Aunque ese no sea el número de cristianos nacidos de nuevo, los investigadores creen que ciertamente podría indicar que los corazones japoneses se están abriendo al Evangelio.

George Gallup, Jr: No significa que son miembros de iglesias, ni que están totalmente comprometidos, pero si se identifican con el Cristianismo. Algo de las ideas del Cristianismo y los valores cristianos les atrae.

Una de las razones por las que tantos japoneses sienten que se pueden relacionar con el cristianismo es la popularidad de las bodas al estilo occidental o «cristiano».

George Gallup, Jr: Es el elemento de gozo que encierran las bodas cristianas, lo que atrae a los japoneses.

Además, el amor japonés por todo lo occidental hace que un número creciente de ellos cambie el kimono tradicional por el vestido blanco y el smoking.

Otra razón por la que los japoneses se abren al mensaje de la Biblia es el increíble fenómeno de la música «Gospel». Aunque usted no lo crea, a los japoneses reservados les encanta la música que les hace zapatear, aplaudir y moverse.

El cantante de música gospel, Garrisson Davis, ha vivido ocho años en Japón.

Garrisson Davis: Cuando entran en un ambiente de fe, donde se predica la Palabra o donde se escucha música gospel ungida, es como un aguijón en su espíritu. Realmente no entienden qué está sucediendo en ese momento. Con lo que están lidiando es con el aspecto emocional.

A muchos japoneses les gusta la música gospel aunque no entiendan la letra. Y mucho de esto se ha convertido en una industria comercial.

Garrisson Davis: No tienen un sentido de quién es Dios realmente y de porqué necesitamos recibir a Cristo. Lo que ven son las imágenes occidentales de la «religiosidad». De la religiosidad y la cristiandad, si se quiere.

Allí es donde Gallup cree que un movimiento llamado el Curso Alfa puede tener cierto éxito. La gente se reúne en grupos pequeños y oyen una presentación clara del evangelio mientras tratan con asuntos de la vida real. Llega a los japoneses en su necesidad, tratando de alumbrar un poco la «Noche Oscura del Alma».

Kiku Horinuchi: Dios dice: Tu eres precioso para mi, te amo. Y esa es una palabra clave en Japón. Todos buscan tener valor, mérito, y Dios dice, tu eres de mucho valor.

Es la desconexión entre una imagen cristiana y una relación verdadera con Jesucristo lo que los japoneses no entienden.

George Gallup, Jr: Más japoneses necesitan saber quien es Jesús y de qué se trata el cristianismo. Jesús es irresistible sin importar la cultura. Así pienso yo. Si sabes suficiente sobre Jesús, Él es irresistible.

Scott Parrish (Misionero de Asian Access): Romanos 10:14 es clave. Dice que no puedes creer en alguien de quien no has oído, y no puedes oír a menos que alguien te diga. A menos que oigas de Él, no puedes creer.

Al contrario de lo que muchos creen, Japón está lejos de ser un país evangelizado, con una iglesia creciente y vibrante. De hecho, esta nación tiene menos cristianos bautizados que muchos países musulmanes.

MundoCristiano.tv

Post Visitors:220

Leave a Reply

You cannot copy content of this page