15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Iglesias evangélicas crecen un 32% por la inmigración latina

Mar 12, 2007
Spread the love

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha presentado el primer Mapa de Lugares de Culto de todas las religiones presentes en Catalunya, que ha sido elaborado a partir de dos estudios hechos en los años 2004 y 2007 por el equipo de investigaciones en sociología de la religión de la UAB.

Catalunya cuenta en total con 3.449 centros de culto religioso, la inmensa mayoría de los cuales son de la Iglesia católica (2.534), aunque en los últimos tres años el mayor crecimiento contabilizado por la Generalitat corresponde a las iglesias evangélicas con fieles de origen iberoamericano.

Este mapa representa, según Carod-Rovira, una radiografía o «foto fija» de la situación actual de las diversas confesiones religiosas por lo que respecta a centros de culto, y pone de relieve que en total hay trece confesiones distintas con 3.449 templos repartidos por todo el territorio catalán.

Según el profesor de la UAB que ha tutelado los estudios que han hecho posible el mapa de centros, Joan Estruch, si bien es cierto que «ha desaparecido el antiguo monopolio religioso» que ha ejercido durante muchos siglos la Iglesia católica, la presencia de centros de esta religión «sigue siendo absolutamente mayoritaria».

Del análisis concreto de la implantación territorial de las diversas confesiones se desprende que las iglesias evangélicas son las que crecen más en el número de centros de culto abiertos entre 2004 y 2007 (de 341 a 453), un hecho que Estruch ha atribuido sobre todo a que la mayoría de sus fieles son inmigrantes iberoamericanos que han llegado a Cataluña en los últimos años.

En cambio, los centros islámicos sólo han aumentado en treinta durante el mismo período (de 139 a 169) lo que no impide que, según el último estudio del CIS, la religión islámica sea la segunda en número de practicantes en Cataluña (250.000 musulmanes), detrás de la población que se declara católica (que es el 67%).

Muy por debajo de estas dos religiones se sitúan, según el mismo estudio del CIS, los 100.000 ciudadanos que se declaran evangélicos, los 50.000 ortodoxos y los 40.000 testigos de Jehová.

Agencia Orbita

Post Visitors:197

Leave a Reply

You cannot copy content of this page