«Renacimiento judío» en Polonia

La comunidad judía polaca experimenta lo que se considera “un renacimiento”, y reinaugura la primera sinagoga completamente restaurada en ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Sociedad    
  • 1 mar 2007   

¿Qué sientes con esta noticia?

La reapertura del templo y un centro cultural anexo en la ciudad oriental de Lublin ha sido catalogada por los medios de prensa como una muestra más del “renacimiento judío” en un país donde el 90% de los integrantes de esa comunidad fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto.

El Gran Rabino de Polonia, Michael Schudrich, calificó de “símbolo” la reapertura de la sinagoga y la apertura del complejo anexo denominado Yeshiva Chachmei, que espera convertirse en un centro de la cultura judía polaca.

“OXFORD Y JERUSALÉN”
La ciudad de Lublin fue bautizada como el Oxford judío y la Jerusalén polaca, una tradición que fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial.

El 90% de los judíos polacos fueron asesinados por los nazis durante la II Guerra Mundial. Polonia fue una vez el hogar de una de las mayores comunidades judías del mundo.

Sin embargo, el 90% de los judíos polacos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría de los que sobrevivieron decidieron emigrar o apartarse de sus raíces judías.

Pero después del colapso del comunismo en 1989, muchos polacos han redescubierto su origen judío o retomado las tradiciones judías y esa comunidad está viviendo lo que se considera como un renacimiento.

Fuente: BBC. Redacción: ACPress.net

ACPress.net