nav
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Con más 155 millones de fieles, Brasil continúa siendo el mayor país católico del mundo

Según la última encuesta del IBGE, además del 73,6% de católicos, hay en el país un 15,4% de cristianos evangélicos y un 1,3% son espiritistas. Además, un 0,3% de los brasileños son fieles a religiones de origen africano.

  • Sociedad    
  • 30 abr 2007   

¿Qué sientes con esta noticia?

Brasil cuenta con 155,63 millones de católicos, un 84,5% de su población, según las últimas informaciones dadas a conocer por el Vaticano, días antes de que comience la visita del Papa Benedicto XVI al país suramericano. Los datos de la Santa Sede se mantienen estables respecto al el año anterior, 2004.

No obstante, si se observan períodos más largos, se aprecia la tendencia, que tanto preocupa a la Iglesia Católica, de pérdida de fieles en Latinoamérica.


En 1980, eran un 90,12% de brasileños los católicos, y en 1990, un 87,7%.

De hecho, uno de los objetivos de la visita del Romano Pontífice a Brasil, que comenzará el próximo 9 de mayo, es precisamente renovar la fe católica y revertir la tendencia de la pérdida de fieles. En ello confía el nuevo arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, quien recientemente reconocía que la pérdida de fieles es un fénomeno mundial que afecta también a otras religiones y manifestaba su esperanza en que la llegada de Benedicto XVI “ayudara a la Iglesia a ver más clara la manera de posicionarse” en este asunto.

Poco después de que se conociera la decisión del Papa de acudir a Brasil, en 2005, el cardenal Claudio Hummes, entonces al frente del Arzobispado de Sao Paulo, ya apuntó que la visita papal supondría “un impulso muy grande para la Igliesa en su actuación misionera”.

Por encima de esto, el objetivo principal del viaje de Benedicto XVI es inaugurar la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y Caribe, en la localidad de Aparecida. Desde el día 13 de mayo y hasta el día 31, cerca de 300 obispos y otros representantes de la Iglesia, llegados de todos los países del continente y algunos invitados de Europa, Asia y Africa, harán un diagnóstico de las situaciónes vividas por los pueblos de Latinoamérica y Caribe y de la situación de la Iglesia. Se espera que de la Conferencia de Aparecida surjan las directrices para la acción de la Iglesia en Latinoamérica en los próximos años.

El otro gran momento de la visita del Sumo Pontífice será la canonización, dos días antes, de Frei Galvao, el que será el primer santo brasileño. Además, Benedicto XVI protagonizará un encuentro con miles de jóvenes en el estadio de Pecaembu.

DISPARIDAD DE DATOS

Las estimaciones del Vaticano respecto al número de católicos en Brasil contrasta, no obstante, con las del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y las de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués).

Así, según los últimos estudios del IBGE, que datan del año 2000, Brasil contaría con 125 millones de católicos, un 73,8% de su población. Sin embargo, las estimaciones más modestas proceden de la Iglesia brasileña: según una encuesta de la CNBB, en 2005 sólo un 67% de los brasileños eran católicos. No obstante, Brasil continúa siendo considerado el país con un mayor número de católicos del mundo, según todas las estadísticas.

Junto a la religión católica, conviven en Brasil otras creencias. Según la última encuesta del IBGE, además del 73,6% de católicos, hay en el país un 15,4% de cristianos evangélicos y un 1,3% son espiritistas. Además, un 0,3% de los brasileños son fieles a religiones de origen africano.

IBLNews