15°C New York
04/25/2024
Sociedad

Moscú retira a Lenin crucificado y a un Cristo McDonalds

Abr 4, 2007
Spread the love

La exposición ‘Arte prohibido-2006’, inaugurada recientemente en el Museo y Centro Social Sájarov de Moscú, ha desatado las airadas protestas de organizaciones de creyentes y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que consideran sacrílego el evento.

Recomendada sólo para mayores de 16 años, la exposición reúne obras que fueron censuradas durante 2006 por directores de museos y galerías artísticas moscovitas e incluye imágenes del ratón Mickey, Lenin crucificado, un Cristo vinculado al símbolo de las hamburguesas McDonalds, sexo y leyendas que tienen como fondo crucifijos y otros objetos del culto.

Los trabajos se encuentran ocultos tras un muro falso que cuenta con agujeros a la altura de los ojos para que puedan ser observados por los visitantes.

La Unión de Ciudadanos Ortodoxos (UCO) calificó la exposición de ‘provocación desvergonzada contra el cristianismo’, al tiempo que hizo un llamamiento a los creyentes a luchar por su clausura exclusivamente por medios legales.

El responsable de la polémica exposición, Andréi Yeroféyev, que es director del departamento de Tendencias Novísimas de la Galería Estatal Tretiakóvskaya, sostiene que el objetivo de ‘Arte prohibido-2006’ es determinar el círculo de temas que rechazan los especialistas.

Yeroféyev señaló que la mentalidad rusa conecta la autocensura sólo cuando se tocan tres temas: el sexo, el lenguaje soez y la blasfemia. Según el especialista en las nuevas tendencias del arte, las declaraciones de los miembros del clero y de la Unión de Ciudadanos Ortodoxos no hacen más que concitar la atención de público.

Yeroféyev se ha convertido en el principal blanco de la críticas del clero: el diácono Andréi Kurayev, profesor de la Academia Ortodoxa de Moscú, llegó a proponer que se le prohíba organizar exposiciones por orden judicial.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

ACPress.net

Post Visitors:191

Leave a Reply

You cannot copy content of this page