15°C New York
04/18/2024
Sociedad

Iglesia en el Congo celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de mayo

May 29, 2007
Spread the love

Los fieles de La Iglesia de Jesucristo sobre la Tierra según su enviado especial Simon Kimbangu, también llamada Iglesia Kimbanguista, creen que el nacimiento de Jesucristo ocurrió un 25 de mayo en lugar de un 25 de diciembre.

Vistiendo prendas verdes, en representación de la esperanza, y blancas, como símbolo de pureza, los kimbanguistas comieron, cantaron y danzaron para celebrar el nacimiento de Jesús.

Esa iglesia cuenta con unos tres millones de fieles, casi todos concentrados en África Centra (aunque algunas fuentes hablan de hasta 17 millones de integrantes).

La denominación fue fundada en 1921 en el Congo Belga, actual República Democrática del Congo, por Simon Kimbangu, quien recibió educación por parte de misioneros bautistas.

En 1999, el líder espiritual de los kimbanguistas decidió que, tras lo que llamó «una serie de revelaciones proféticas», las navidades deberían celebrarse el 25 de mayo.

La ocasión coincidió con el 80º cumpleaños de uno de los dirigentes de la iglesia, Salomon Dialungana Kiangani.

Se pidió al resto del mundo que siguiera el ejemplo de la Iglesia de Jesucristo sobre la Tierra y desplazara la festividad cristiana desde diciembre hasta mayo.

«Gran atmósfera»

En Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, una banda desfiló desde un local de la iglesia hacia los suburbios de la ciudad para entusiasmar a los fieles a sumarse a celebraciones navideñas de 24 horas.

Mama Annie Sita, una creyente, dijo que se unió a los festejos y que pasó todo el día comiendo, orando y bailando.

«Hay mucha alegría. Todo el mundo canta, la atmósfera es grandiosa. La gente ha venido de todas partes a celebrar», declaró a la BBC.

En estas fiestas las bebidas alcohólicas no están autorizadas. Sólo se ingieren gaseosas.

Muchos de los fieles portan sus propias sillas plásticas y sombrillas multicolores. Junto a ellos, hay puestos donde se venden fotos de los líderes de la iglesia.

Nueva Jerusalén

También se venden imágenes del pueblo de Nkanda, donde está la sede de la iglesia y donde vivió su fundador. Ahora el pueblo es conocido como el Nuevo Jerusalén.

«Hemos tenido una revelación. Queremos que todo el mundo celebre Navidad el 25 de mayo», expresó Bienvenu Sakuameso, un periodista que trabaja la estación televisiva nacional propiedad de la iglesia.

«No forzamos a nadie, pero sí proclamamos la revelación y pedimos que se ore y que otros también descubran este día y se nos unan en la celebración», agregó.

Pero, ¿qué es para los kimbanguistas el 25 de diciembre, el día en que tradicionalmente los cristianos celebran la Navidad?.

«Para nosotros, es sólo un día como otro cualquiera», responde Sakuameso.

BBC

Post Visitors:230

Leave a Reply

You cannot copy content of this page