15°C New York
04/23/2024
Sociedad

“Spiritainment”: Contenido que desafía la mente, captura el corazón y refresca el espíritu

Jun 26, 2007
Spread the love

A pesar de la hostilidad contra la religión en una parte de los medios de comunicación, en numerosos sectores está floreciendo el material de inspiración religiosa. El entusiasmo por películas con mensaje religioso no muestra signos de agotamiento, especialmente con el reciente anuncio de una compañía cristiana de entretenimiento que plantea construir un estudio de 150 millones de dólares para producir lo que llaman “spiritainment”.

El Good News Holdings espera hacer de Massachussets la sede de un estudio multimedia, informaba el 6 de junio el Boston Globe. La empresa, que sólo tiene un año de vida, ya ha desarrollado numerosos productos.

Uno de los primeros ha sido FaithMobile, que manda versículos de la Biblia a través de mensajes de texto. Otro es LightsTogether.com, una comunidad de Internet para iglesias que ofrece herramientas para organizar grupos de oración y celebraciones cristianas.

En cuanto a películas, se trabaja en “Christ the Lord: Out of Egypt”, la historia de Jesús a los 7 años. Está previsto comenzar a grabar en Israel este otoño, con el objetivo de terminar en 2008.

Uno de los cofundadores del grupo es David Kirkpatrick, antiguo presidente de Paramount Pictures. “Nuestro interés está en el entretenimiento basado en valores en todas las plataformas”, declaraba al Boston Globe. Describía la empresa como “gente que quiere marcar la diferencia en la cultura”.

La página web de la empresa la describe como aspirante a ser “el líder mundial en ‘spiritainment’”. Spiritainment, explica la página, “es el contenido que desafía la mente, captura el corazón y refresca el espíritu”.

Según Good News Holdings, es sustancioso el mercado para el entretenimiento y contenido cristiano con base en la fe. Además de películas como “La Pasión de Cristo” — 2,000 millones de dólares en entradas en todo el mundo— y “Narnia” —750 millones de dólares— la música cristiana vendió en 2004 un total de 720 millones de dólares.

Hacerlo bien No todas las películas de orientación religiosa funcionan, pero un informe citado en un artículo publicado el 13 de marzo de la Christian Post Web revelaba que funcionan mejor que las películas que incluyen sexo explícito y lenguaje extremadamente vulgar.

Un estudio llevado a cabo por Ted Baehr, editor de MovieGuide, una publicación que califica las películas desde el punto de vista cristiano, consideraba las principales películas desde 1998 hasta 2006. El informe mostraba que las películas con un punto de vista fuertemente cristiano vendían en general de dos a siete veces más entradas que las de sexo explícito y desnudos.

Estos resultados, observaba el Christian Post, están en un marcado contraste con la afirmación “el sexo vende” tan popular en los círculos publicitarios norteamericanos. “A las lumbreras de Hollywood y los publicistas de Madison Avenue les gusta decir a la prensa que el sexo, los desnudos y la obscenidad venden mejor”, afirmaba Baehr en el informe, “pero nada podría estar más lejos de la verdad”.

Los libros cristianos también se venden bien, informaba el 23 de abril el San Francisco Chronicle. HarperSanFrancisco, que hasta ahora se ha centrado en libros religiosos de no ficción, ha lanzado recientemente una línea de ficción cristiana para mujeres, llamada Avon Inspire.

Según el artículo, de 2002 a 2005 las ventas de libros religiosos subieron de 588 millones de dólares a 876 millones. Las cifras de ventas desde febrero de 2006 a febrero de este año muestran que las ventas de libros religiosos han aumentado un 33% sólo en un año.

El San Francisco Chronicle observaba que el aumento de venta ha motivado que algunas de las editoriales más importantes, como Random House y Simon & Schuster, adquieran algunas editoriales cristianas con sedes fuera de Nueva York.

El auge de la Biblia También van bien las ventas de Biblias, informaba el Chicago Tribune el 4 de junio. En Estados Unidos se venden cada año 25 millones de ejemplares.

Una de las editoriales de más éxito es Thomas Nelson Inc., una editorial cristiana, que acapara el 36% de las ventas de Biblias. “La gente tiene todavía un interés tremendo en este libro, y quiere hacerlo algo propio”, afirmaba Wayne Hastings, que está a cargo del grupo Nelson’s Bible.

Además de la Biblia, Nelson también ha vendido cerca de 50 millones de ejemplares de una serie de libros de devoción del ministro texano Max Lucado. Los libros de otro influyente clérigo, John Maxwell, han vendido cerca de 13 millones de ejemplares.

El artículo citaba datos del Book Industry Study Group Inc., una asociación de editoriales comerciales, según la cual en 2006 los libros religiosos sumaron el 6.4% de todas las ventas de libros. Esto se suma a los 2,400 millones de dólares en Biblias y otros libros religiosos. Esta cifra superó el 5.6% en 2006, el mayor porcentaje de aumento en todas las categorías de libros.

Un estímulo para las ventas es la producción de nuevas formas de Biblia. Bardin and Marsee, una pequeña editorial de Birmingham, Alabama, edita “The Outdoor Bible”, un Nuevo Testamento impreso en fichas de plástico, también disponible en bolsas de camuflaje para soldados.

Nelson también publica textos de la Biblia en forma de revistas pensados para atraer a los adolescentes, conocidos como Biblezines. Uno de ellos, “Revolve”, está orientado a las chicas adolescentes. Otro, “Refuel”, a los chicos.

Post Visitors:194

Leave a Reply

You cannot copy content of this page