15°C New York
04/19/2024
Sociedad

La red de TV de un pastor evangélico pone en aprietos la hegemonía de Globo en Brasil

Jul 5, 2007
Spread the love

Edir Macedo, líder de una enorme iglesia evangélica, conoce muy bien el impacto de los melodramas que produce TV Globo, el canal más grande de Sudamérica. Después de todo, Globo en cierta ocasión emitió una mordaz miniserie llamada «Decadência», sobre un pastor sin escrúpulos que era una versión apenas novelada del propio Macedo.

Ahora, en un curioso giro de las cosas, Macedo se está vengando contra Globo y, de paso, poniendo de cabeza uno de los mercados televisivos menos competitivos del mundo. Macedo ha invertido decenas de millones de dólares en un esfuerzo por transformar Rede Record, la pequeña red de TV orientada hacia la religión que él posee, en una clara imitación de Globo. En los últimos tres años, Record ha comprado y expandido un viejo estudio a poca distancia del enorme complejo de producción de Globo. Record ofrece salarios muy superiores al promedio y ha contratado a cientos de actores, técnicos y periodistas, muchos de los cuales adquirieron su experiencia profesional en Globo.

Fernão Pessoa Ramos, un crítico de medios, dice que Record ha emprendido un «proyecto de clonación explícito», copiando de todo, desde el estudio de noticias de Globo a sus formas de iluminar las telenovelas.

El enfrentamiento de Globo con un rival que le copia tanto representa un verdadero terremoto en la industria del entretenimiento de Brasil. Tradicionalmente, Globo consigue más de la mitad del público en las horas de mayor audiencia y se queda con casi 75% de la torta publicitaria. Pero el surgimiento de Record insinúa que el antiguo sistema está llegando a su final, en el cual Globo dominaba todos los aspectos de la escena del entretenimiento y dictaba su voluntad sobre los artistas. «Por primera vez los actores tienen un poder de negociación real y opciones reales», dice Lavinia Vlasak, una actriz de reparto que trabajaba para Globo y que ahora tiene su primer rol protagónico en una telenovela de Record.

Macedo, de 62 años, cuya iglesia ha cobrado fama por su inclinación hacia el exorcismo y su enérgica recaudación de fondos, es un benefactor inusual para la comunidad brasileña del espectáculo. Las finanzas de la Iglesia Universal del Reino de Dios han sido objeto de innumerables investigaciones judiciales en Brasil. En 1992, Macedo pasó varios días en prisión acusado de fraude y «charlatanería». El caso se retiró más tarde.

Sin embargo, gracias a la presión de Record, Globo ha tenido que conceder lucrativos contratos a largo plazo a muchos actores para evitar que abandonaran el barco. Los salarios de los actores de primera línea han subido casi 80% en los últimos años, según el sindicato de actores de São Paulo. Algunos camarógrafos han duplicado su salario al pasarse a Record, afirma su sindicato.

Record dice que ha invertido unos US$ 150 millones en los últimos tres años en talentos e infraestructura, aunque algunos analistas dicen que la cifra es muy superior. La cadena de TV también está haciendo grandes apuestas por eventos especiales, pagando la cifra récord de US$ 60 millones por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 y los Juegos de Verano de 2012.

En San Pablo, el mayor mercado de Brasil, Record prácticamente ha duplicado su participación de espectadores durante las horas de mayor audiencia en los últimos tres años, llegando a 16%. Ahora se sitúa en el segundo lugar tras permanecer en la tercera posición durante años. En general, Record aún está muy por detrás de Globo. Pero Record ha tenido éxitos sorpresivos, como sus telenovelas «Prova de Amor» y «Vidas Opostas», y algunos de los programas, como su matinal, ahora compiten directamente con Globo.

Macedo, un ex empleado de la lotería estatal, fundó la Iglesia Universal en 1977. En Brasil ha atraído a millones de seguidores y se ha extendido a más de 100 países. Algunas ceremonias de la iglesia, en especial los exorcismos y la sanación de los enfermos, son muy populares entre las clases trabajadoras.

Globo, controlado por la familia Marinho que tradicionalmente ha estado cerca de la jerarquía católica de Brasil, ha emitido continuamente noticias muy críticas respecto a la recaudación de fondos de la iglesia de Macedo.

En opinión de Globo, las actuales inversiones de Macedo en Record son muy sospechosas. «¿De dónde sale ese dinero?», pregunta Octavio Florisbal, presidente de TV Globo, quien dice que los ingresos publicitarios de Record por sí solos no podrían financiar su expansión. El ejecutivo sugiere que las autoridades examinen si Record recibe dinero de la Iglesia Universal, lo que podría infringir la categoría de exención tributaria de la iglesia.

El presidente de Record, Alexandre Raposo, dice que las sugerencias de que la Iglesia Universal financia a la compañía son falsas y evidencian los prejuicios en contra de los evangélicos. Dice que el crecimiento de Record es fácil de explicar: los ingresos de publicidad más que se duplicaron desde 2004 y Macedo ha reinvertido las ganancias. Raposo dice que la iglesia paga a Record para que emita programación de tipo inspiracional después de la 1 de la mañana, pero ese es todo el dinero que entrega a la red.

Globo dice que los reclutadores de Macedo juegan sucio, intentando contratar a una actriz principal de una telenovela en la mitad de una serie de siete meses. Pero Globo dice que ha conservado a sus mejores talentos y que algunos de los que se fueron a Record ya quieren volver.

La Nación

Post Visitors:199

Leave a Reply

You cannot copy content of this page