nav
Lunes 25 de Septiembre de 2017

La Biblia en lengua de signos

La Sociedad Bíblica publica un DVD con los evangelios de Lucas y Mateo dirigido a personas sordas.

  • Sociedad    
  • 15 ene 2008   

¿Qué sientes con esta noticia?

La Sociedad Bíblica, en colaboración con el Departamento de Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y las comunidades de sordos de las Iglesias Evangélicas, ha publicado por primera vez en España una Biblia en lengua de signos para sordos.

El DVD, que recoge el relato de los evangelios de Lucas y Mateo sobre el nacimiento de Jesús, se enmarca en un proyecto “más amplio” que tiene por objetivo “traducir toda la Biblia a la lengua de signos”.

Así lo explicó la responsable de prensa de la Sociedad Bíblica, Lola Calvo, quien añadió que este material, titulado ‘La historia de Navidad’, ha llevado “dos años de trabajo” debido a las dificultades que supone la traducción de las lenguas originales de las Sagradas Escrituras -hebreo, griego y arameo- a la lengua de signos.

Según explicó Calvo, es un “error frecuente” pensar que los sordos pueden “leer automáticamente la lengua nacional del país por el simple hecho de que sus facultades visuales no están afectadas”. “Las personas privadas del sentido del oído no comprenden los textos escritos ya que para ellos la letra escrita es un sistema ajeno a su sistema de signos”, señaló.

El director del Departamento de Pastoral del Sordo de la CEE, el padre Alfonso Muruve Fernández, saludó la iniciativa al recordar que “ha supuesto un gran esfuerzo que hay que agradecer”. “A los sordos donde se ha presentado, les ha parecido bien la idea y creemos que va a aportar mucho a la comprensión de la Biblia”, apuntó.

Para presentar el texto bíblico traducido a la lengua de signos, el equipo de trabajo de la Sociedad Bíblica decidió utilizar un personaje animado en tres dimensiones que va signando los relatos bíblicos. Además, el material incluye un diccionario en el que se recogen los signos de nuevo cuño, tanto de nombres de persona como de lugar, así como palabras de alto contenido religioso.

‘La historia de Navidad’, que se puede adquirir a través del teléfono 902 101 344, es el primero de cuatro DVDs que versarán sobre la pasión, las enseñanzas de Jesús, el sermón de la montaña y todas las parábolas.

La Sociedad Bíblica es una entidad mundial sin fines de lucro, presente en más de 200 países, que surgió dentro del protestantismo. En España funciona desde 1836 y su objetivo es ofrecer traducciones interconfesionales de la Biblia, “especialmente en lenguas minoritarias”, para acercarla a todas las personas en el mundo.

La Vanguardia