15°C New York
03/28/2024
Sociedad

Un televangelista investigado por el Senado de EEUU, apoyado por el candidato Huckabee

Feb 27, 2008
Spread the love

Kenneth Copeland, uno de los seis televangelistas investigados por el senado de los Estados Unidos, ha afirmado tener el apoyo del candidato republicano y expastor bautista Mike Huckabee para afrontar las diligencias abiertas hacia su persona (y otros cinco conocidos televangelistas) por la cámara alta norteamericana.

El senador republicano Charles Grassley solicitó a seis conocidos televangelistas -Kenneth Copeland, Benny Hinn, Paula White, Joyce Meyer, Creflo Dollar y Eddie Long- el pasado cinco de noviembre que facilitaran información para constatar la transparencia financiera de sus organizaciones que, mayormente, se nutren de donativos y están libres de impuestos.

El motivo de iniciar esta investigación es que según las organizaciones cristianas que denunciaron estos casos, Trinity Foundation y Ministry Watch, es la posesión de artículos de lujo y posesiones diversas no declaradas como personales, pero que –dicen- en la práctica si son utilizadas para tales fines personales. Esta circunstancia podría desembocar en un delito de evasión de impuestos por parte de los investigados, extremo que no está demostrado.

COPELAND-HUCKABEE
Copeland afirmó ante su audiencia que Huckabee le llamó por teléfono para explicarle, según palabras del televangelista, que iba a estar a su lado durante todo el proceso, para “cualquier cosa” y “cuando fuera”, a lo que Copeland respondió con un efusivo “éste es mi hombre”.

Pero la relación de apoyo es mutua. Según Trinity Foundation, durante la conferencia anual del ministerio del televangelista se habría conseguido levantar un donativo de 111.000 dólares para la campaña del candidato republicano y el compromiso de 1 millón de dólares más. Ante esta acusación, recogida por diversos medios de comunicación norteamericanos, el equipo de Huckabee alegó que la sala en la cual se levantó ese donativo, en el que se celebraba la conferencia anual, fue alquilada durante tres horas por el quipo de campaña de Mike Huckabee para realizar la recogida de fondos.

Huckabee, que en el proceso de primarias del partido republicano para ser candidato a la presidencia del país ya se encuentra muy relegado por el otro aspirante, John McCain, afirmó que todo lo que sabe de Copeland es que es una persona “íntegra” y muy querida por todos aquellos que trabajan con él. A pesar de eso, afirmó que, aunque no recuerda las palabras exactas de la conversación con el televangelista, Copeland debe responder todas las preguntas que se le han planteado y que, hasta donde él sabe, tiene previsto hacerlo.

RECOMENDACIONES PARA DONATIVOS
Ante estas diversas situaciones un tanto dudosas, la fundación cristiana Ministry Watch ha emitido una serie de recomendaciones a los cristianos que se sientan llamados a donar parte de su dinero a ministerios como es el caso de estos televangelistas.

No es algo excepcional. Tras los escándalos como el de Jimmy Swaggart, las entidades cristianas se comprometieron a realizar una labor de vigilancia y control de los grandes ministerios de televangelistas para evitar que la falta de supervisión de estas personas –muchas de ellas independientes o autónomas en la práctica- crease un vacío que provocase nuevos escándalos. Sin duda un ejemplo de la ética protestante.

Así, algunas de las cuestiones que plantea la organización en los criterios a la hora de hacer donativos es comprobar que el receptor sea un ministerio completamente transparente, y que facilite toda la información financiera que el donante requiera. Además, reclama que cada cristiano no haga donativos a la ligera, sino que compruebe qué ministerio o entidad está más de acuerdo con sus propias preferencias y que done en consecuencia. También se indica que se compruebe qué nivel de eficiencia consigue la organización de los recursos que dispone. Y, desde luego, que no esté sometida a ningún proceso legal.

De esta manera, aparte de los ministerios “en negativo” citados anteriormente, Ministry Watch también ofrece la lista de aquellos otros ministerios que, cumpliendo los requisitos anteriores mencionados, tienen una mayor garantía de no ser fraudulentos. Entre ellos está Young Life, que trabaja con jóvenes, o Los Gedeones, entidades ambas que funcionan también en España.

ENCUESTA
Por otro lado, los lectores de Protestante Digital también se han mostrado mayoritariamente favorables a un control de los ministerios que recaudan grandes fondos en una encuesta aún abierta.

Un 86 por ciento de los cerca de 700 votos emitidos apoyan que agentes externos realicen auditorías de los ministerios de televangelistas, mientras que sólo son un catorce por ciento los que reclaman que no se hagan nunca o sólo a petición del propio televangelista.

ACPress.net

Post Visitors:176

Leave a Reply

You cannot copy content of this page