15°C New York
03/29/2024
Sociedad

Los lectores brasileños prefieren la Biblia revela una encuesta

May 29, 2008
Spread the love

La lista de los libros más leídos por los brasileños, según la encuesta, la encabezan la Biblia (45 por ciento de los encuestados) y los didácticos obligatorios en la escuela (34 por ciento). En cuanto al último libro que el encuestado dijo haber leído, la lista la encabezó nuevamente la Biblia, seguida por El Código da Vinci, El Secreto y alguno de la saga del joven mago Harry Potter.

Los brasileños que se declaran lectores leen en promedio 4,7 libros por año, según una encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Pesquisa y Opinión Púbica (Ibope) y encomendada por el Instituto Pro-Libro.

El estudio, sin embargo, incluye las lecturas obligatorias de los escolares, lo que eleva el promedio en general, ya que los escolares dicen leer 7,2 libros por año, de los cuales apenas 1,7 por voluntad propia.

El número promedio de libros leídos al año por brasileños que se declaran lectores y que ya no estudian cae a 1,3 al año. Además, el 45 por ciento de los brasileños reconoció no ser lector (no leyó ningún libro en el último año), según el estudio y que publica Terra.

Entre los no lectores, 33 por ciento es analfabeto y 37 por ciento estudió hasta el cuarto año de primaria.

Según la encuesta, mientras que las mujeres que se declaran lectoras leen 5,3 libros por año, los hombres apenas 4,1 libros.

El número de libros leídos al año aumenta con la escolaridad y varía de 3,7 entre quienes apenas completaron la educación primara hasta 8,3 entre los que tienen formación universitaria, según el estudio Retratos de la Lectura en Brasil.

El Ibope entrevistó a 5.012 personas en 313 diferentes municipios en noviembre y diciembre del año pasado para determinar el comportamiento, el gusto y la preferencia de los lectores brasileños.

Según el estudio, el 39 por ciento de los brasileños que se declara lector de libros tiene entre 5 y 17 años y otro 14 por ciento tiene entre 18 y 24 años. Los números revelaron que los brasileños entre más jóvenes más leen.

Mientras el 90 por ciento de los lectores con más de 40 años de edad prefiere aislarse en locales silenciosos para leer, el 14 por ciento de los menores de 10 años dice que consigue concentrarse en un libro y en la televisión simultáneamente.

El 63 por ciento dijo que el factor más importante a la hora de escoger un libro es el tema del mismo, un 46 por ciento señaló el título y un 42 por ciento indicó la recomendación de amigos. El 86 por ciento de los lectores lee en casa, un 36 por ciento en el salón de clase y un 12 por ciento en la biblioteca.

Post Visitors:182

Leave a Reply

You cannot copy content of this page