15°C New York
04/18/2024
Sociedad

La baja del dólar afecta las iglesias y organismos eclesiásticos

Jul 24, 2008
Spread the love

Las iglesias y organismos ecuménicos y eclesiásticos, que reciben ayuda desde Estados Unidos, se ven afectados por la desvalorización del dólar, al punto que deben reestructurar sus organizaciones y funciones.

Un despacho de ACP, España, da cuenta de varias situaciones en EE.UU., Brasil, Africa. Esa descripción incluye el conocido organismo Visión Mundial, que ve peligrar sus proyectos de ayuda a millón y medio de personas y que el que más le preocupa es el colectivo de los niños hambrientos.

También se refieren al de Alas del Socorro, “una organización de vuelos que sirve de apoyo a misioneros ubicados en lugares remotos, proveyéndoles transporte aéreo, comunicaciones y tecnología”, la que redujo su presupuesto en un 10%.

Más conocidas en la Región Sur, son las dificultades de las iglesias y organismos que, además de la baja del dólar, los gobiernos aplicaron políticas en la que se fortifica la moneda local en detrimento del dólar. En Argentina el dólar sigue anclado en los 3 pesos nacionales, en Uruguay bajó a unos 20 pesos uruguayos, cuando cuatro años atrás se calculaba que estaría entre 27 y 30 pesos y en Brasil vale 50% menos que en 2003.

Si bien ACP informa que para muchos misioneros este impacto fue positivo al rever sus vidas desde “la perspectiva espiritual” y afirmarse en que cada día “dependen solo de Dios”, las iglesias y organismos aún no tienen la creatividad necesaria para enfrentar esta problemática.

Las decisiones mas habituales son la aplicación de recortes a sus presupuestos y, en no pocas casos, a la venta de propiedades para pagar los sueldos de sus pastores y pastoras.

Post Visitors:181

Leave a Reply

You cannot copy content of this page