15°C New York
03/29/2024
Sociedad

Algunos pandilleros se refugian en la fe cristiana, sus intenciones, buscar víctimas para extorsionar

Ago 19, 2008
Spread the love

Algunos pandilleros se refugian en la fe cristiana, pero son lobos vestidos de ovejas, ya que sus intenciones son buscar víctimas para extorsionar. Las iglesias evangélicas son ahora el blanco de los antisociales, que en algunos casos asaltan a los pastores y a los feligreses.

Justo Orellana, pastor de una iglesia en Nueva Concepción, Escuintla, fue baleado el 31 de julio recién pasado, cuando salía de una agencia bancaria.

Según la Alianza Evangélica, el líder religioso era víctima de extorsión, y al negarse a pagar, fue amenazado de muerte. La Policía refirió que unos individuos le interceptaron el paso y le dispararon.

Cuenta Marco Rodríguez, de la junta directiva de la Alianza Evangélica, que algunos pandilleros se acercan a las iglesias y manifiestan que desean reinsertarse, mas sus intenciones reales son obtener información.

“Algunos sí lo hacen con fe, aceptan la disciplina de estudiar la Biblia y ser enviados a casas de rehabilitación, pero otros lo hacen para vigilar a los pastores y a los miembros de la iglesia, para después extorsionarlos”, refiere.

Los antisociales han logrado incluso quedarse con viviendas de los religiosos, pues cuando éstos ya no tienen como pagarles la extorsión, deben abandonar sus hogares.

Rodríguez recuerda que el año pasado fue cuando más se quejaron los pastores y ministros de las fechorías de los pandilleros. Este año las denuncias han disminuido, pero puede ser por el temor que los antisociales infunden en sus víctimas.

Además, en ocasiones, durante los servicios, los pandilleros asaltan los templos. Incluso llegan en vehículos, para llevarse los equipos de sonido.

La Alianza Evangélica tiene planificado denunciar estos casos, en los próximos días, por medio de un comunicado de prensa.

Los montos de las extorsiones varían entre Q100 semanales hasta sumas desorbitantes, que tienen que ser recaudadas entre todos los miembros de las iglesias.

Según las denuncias, templos evangélicos de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán son los más vulnerables.

El pastor Romeo Guerra menciona que los delincuentes se han extendido a Mixco, Guatemala; Mazatenango, Suchitepéquez; Escuintla y otros lugares de la costa sur.

“A ellos no les importa qué tipo de fe profesan, pues sabemos que iglesias nazarenas, conservadoras, pentecostales y neopentecostales han sido extorsionadas también”.

Cuenta el caso de un religioso de Mazatenango, cuyo nombre se reserva por seguridad, a quien estaban extorsionando, pero no pagó porque logró averiguar que las llamadas que recibía salían de la cárcel de Chimaltenango. “La gente está preocupadísima”, recalca Guerra.

Rodríguez opina que hay que saber distinguir entre los jóvenes que quieren reencontrarse con Dios y los que no.

En la foto, un grupo de pandilleros se acercó a una iglesia evangélica, en Palín, Escuintla, y días después la Policía informó de la captura de varios de ellos, acusados de haber cometido hechos ilícitos.

Post Visitors:214

Leave a Reply

You cannot copy content of this page