15°C New York
03/19/2024
Sociedad

Estadounidenses quieren separación entre iglesia y política

Ago 25, 2008
Spread the love

Una ligera mayoría de estadounidenses, incluidos mas conservadores y republicanos que antes, quieren mantener a la religión fuera de la política, según determinó un estudio divulgado el jueves.

Los resultados llegan cuando el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain compiten activamente por el apoyo de los votantes religiosos, entre otros, de cara a la elección presidencial del 4 de noviembre.

El sondeo del centro de investigación Pew encontró que el 52 por ciento de los estadounidenses piensa que las iglesias y otras instituciones religiosas deben abstenerse de participar en política, un aumento de 8 puntos porcentuales desde el 2004, cuando se realizó la última elección presidencial.

Un 45 por ciento de un total de 3.000 adultos consultados para el sondeo elaborado a principios de mes prefirió la vereda contraria, diciendo que las iglesias deben hacer escuchar su punto de vista político.

El resultado marca la primera vez desde que el centro comenzó a preguntar el tema en 1996 en que aquellos que señalan que las iglesias se deben mantener fuera de la política son mayoría.

Un gran cambio provino de parte de los votantes que se describieron como conservadores, con el 50 por ciento de ellos comentando que las iglesias se deben mantener fuera de la política, comparado con el 30 por ciento que en el 2004 se expresó de esa manera.

Entre los republicanos, el 51 por ciento se mostró a favor del divorcio entre iglesia y política, por encima del 37 por ciento de agosto del 2004.

Tal cambio puede tener profundas implicancias políticas, en momentos en que los conservadores cristianos evangélicos blancos se han convertido en una base de apoyo crucial de apoyo para el Partido Republicano.

Comentando acerca de los resultados, el centro Pew señaló: «Donde antes hubo una brecha sustancial partidaria e ideológica sobre este tema, ahora hay una división mucho menor.»

Entre los votantes demócratas, el porcentaje que quiere a las iglesias fuera de la política permaneció casi sin cambio desde el 2004, con un 52 por ciento.

El voto de los conservadores religiosos sigue siendo importante, un punto subrayado el sábado cuando los dos candidatos presidenciales recibieron preguntas del influyente pastor evangélico Rick Warren en un foro con cobertura nacional.

Reuters

Post Visitors:174

Leave a Reply

You cannot copy content of this page