15°C New York
03/29/2024
Sociedad

Linchan `por brujería´ a una familia evangélica en Chiapas

Sep 25, 2008
Spread the love

El estado mexicano de Chiapas ha vuelto a vivir un brutal suceso contra evangélicos, por causa de su fe. A finales de agosto, 8 personas entraron armados con machetes en la choza de una familia vecina en la localidad indígena de Chalchihuitan. Mataron al padre y a la madre de la familia, y al hijo mayor (de 32 años). También hirieron a 5 niños más de la misma familia.

La razón de los asesinatos, según la agencia Compass Direct News, habría sido que el líder del grupo agresor consideraba que una reciente enfermedad de su hija se debía a las supuestas brujerías hechas por el padre de la familia atacada, Pedro Gómez Díaz, de fe evangélica. Por esta sola suposición, el agresor decidió reunir a más hombres y masacrar a la familia de su vecino.

Según el diario mexicano La Jornada, se había extendido en la población el rumor que las enfermedades y afecciones físicas entre la comunidad se debían a una supuesta actuación maligna de la familia, debido a sus oraciones y convicciones religiosas. Por ello, más personas se convencieron de participar en el linchamiento.

El fiscal público de Justicia Indígena, Mariano López Pérez, que lleva la investigación, ha explicado de forma clara y precisa que según los informes de los vecinos, Gómez Díaz era “un evangélico que oraba mucho”, y que nadie tenía constancia que la familia creyera en la brujería o la practicara.

La población donde ocurrieron los hechos está en una de las regiones más pobres de México, con niveles muy bajos de alfabetización.

SITUACIÓN DE LOS EVANGÉLICOS EN CHIAPAS
Este caso es uno más que reafirma la región de Chiapas como una de las zonas del mundo en la que hay más persecución contra los creyentes de fe evangélica. Los bajos niveles de educación escolar, la influencia de los caciques vinculados al catolicismo tradicional y la marginalización de las familias que no se someten a la Iglesia Católica, deja muy desprotegidas a las familias que van a contracorriente con su fe. La propia Iglesia católica tampoco toma una posición tajante ante lo que está ocurriendo: por ejemplo, nunca ha excomulgado a uno de los muchos católicos que participan en los salvajes hechos.

La organización Puertas Abiertas, que tiene como objetivo denunciar y concienciar sobre los ataques a la libertad de expresión de los cristianos en todo el mundo, explica que “miles de cristianos han sido expulsados de sus casa” en los últimos años, “por negarse a participar en las fiestas religiosas locales y abandonar el consumo de alcohol y drogas que facilitan los caciques”. Según la organización, las “falsas acusaciones” contra evangélicos son frecuentes, y han llevado a algunos de ellos a ser encarcelados.

Sölo hace una semana informábamos de otra agresión a evangélicos en Chiapas. Católicos tradicionalistas habían encarcelado durante 20 horas a un grupo de evangélicos para exigirles el pago de dinero para celebraciones católicas. La lista sería interminable de relatar.

VISIÓN DEL CRISTIANISMO EVANGÉLICO EN MÉXICO
Precisamente para lograr dar una visión correcta del protestantismo en México el Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, junto con el Seminario Teológico Presbiteriano de México y la Fraternidad Teológica Latinoamericana-México han organizado un amplio curso (Diplomado 2008, Visión panorámica del cristianismo evangélico en México: desde la Colonia hasta nuestros días).

El objetivo es proveer a los participantes de una introducción general a la génesis, desarrollo, expansión y estado actual del cristianismo evangélico en Mé-xico, así como estimular la comprensión de su diversidad y recomposición presente.

Las sesiones se realizará cada sábado a partir del 11 de octubre y hasta el 13 de diciembre, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Una sesión es de dos horas, por lo que cada sábado se cubrirán dos temas. La sede del curso es el Seminario Teológico Presbiteriano de México, Arenal 36, Col. Guadalupe Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. (casi esquina con Av. Universidad y a un semáforo de la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Si alguien está interesado en acudir para más información e inscripciones puede contactar con Dalilah Calderón, Tf. (55) 5661-0397, correos-e: [email protected] / [email protected] (el costo del curso es de $ 3,000 pesos, lo que incluye los materiales). Hay un número limitado de medias becas para estudiantes de seminarios teológicos. Para solicitar beca es necesario contactar al decano del Seminario Teológico Presbiteriano de México. Pbro. Iván Efraín Ada-me ([email protected]).

Se requiere preinscripción con $500.00 (que se descontarán del costo total del Diplomado) antes del 3 de octubre para asegurar la participación. Se puede depositar a la cuenta Banamex No. 03463360404 a nombre del Seminario Teológico Presbiteriano de México y enviar por fax o email copia de la ficha de depósito.

PROGRAMA
– Sesión 1: La Reforma protestante en el siglo XVI y el “descubrimiento” del Nuevo Mundo.
– Sesión 2: El protestantismo en la Nueva España.
– Sesión 3: James Thomson y la distribución de la Biblia en el México independiente.
– Sesión 4: El debate sobre la libertad de cultos entre 1830 y la Constitución de 1857.
– Sesión 5: Los Padres Constitucionalistas y la Iglesia de Jesús.
– Sesión 6: La Ley de Libertad de Cultos (1860) y el arribo de los primeros misioneros protestantes.
– Sesión 7: La implantación del protestantismo en el último tercio del siglo XX. Las iglesias históricas: presbiteriana, bautista, metodista y otras (I).
– Sesión 8: La implantación del protestantismo en el último tercio del siglo XX. Las iglesias históricas: presbiteriana, bautista, metodista y otras (II).
– Sesión 9: Los protestantes y la Revolución mexicana.
– Sesión 10: El Congreso de Edimburgo (1910) y el carácter evangélico del protestantismo mexicano.
– Sesión 11: Defensa y justificación de la presencia del protestantismo en México, desde la perspectiva de algunos intelectuales evangélicos (1930-1950). Los casos de Alberto Rembao (congregacional) y Gonzalo Báez-Camargo (metodista).
– Sesión 12: El protestantismo histórico entre 1950 y 1970: ¿agotamiento de un modelo?
– Sesión 13: El pentecostalismo (I). El avivamiento de Azusa Street, California.
– Sesión 14: El pentecostalismo (II). Implantación y expansión en México.
– Sesión 15: El pentecostalismo (III). Características actuales.
– Sesión 16: El cristianismo evangélico en los pueblos indígenas (I).
– Sesión 17: El cristianismo evangélico en los pueblos indígenas (II).
– Sesión 18: Las iglesias evangélicas y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
– Sesión 19: Los evangélicos en el Censo General de Población del 2000.
– Sesión 20: Conclusiones y entrega de diplomas.

PROFESORES
– Carlos Martínez García (Autor de Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas, Articulista de La Jornada y Protestante Digital, Investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano).
– Carlos Mondragón González (Autor de Leudar la masa: El pensamiento social de los protestantes en América Latina (1920-1950), Investigador de la UNAM y del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano)
– Alfredo Echegollen Guzmán (Coautor de Presente y futuro de las relaciones Estado-Iglesias-Sociedad, Investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano
– Deyssy Jael de la Luz García (Autora de El movimiento pentecostal en México (el caso de la Iglesia de Dios), Presidenta de la Red Mexicana de Estudios del Protestantismo)
– Ruhama Pedroza García (Autora de Pentecostalismo urbano en la ciudad de México)
– Y otros docentes invitados

ACPress.net

Post Visitors:236

Leave a Reply

You cannot copy content of this page