15°C New York
04/24/2024
Sociedad

Listo para votarse quedó proyecto que declara el 31 de octubre feriado evangélico y protestante en Chile

Oct 1, 2008
Spread the love

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que declara el 31 de octubre de cada año como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Esto, luego que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobara en forma unánime la indicación presentada por el Ejecutivo que incorpora al mundo protestante y que establece disposiciones en los casos en que el festivo se presente a mitad de semana.

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Carlos Bianchi, «el Ejecutivo hizo llegar la indicación que había comprometido, fue votada por unanimidad en lo general y en lo particular, por lo que el proyecto podría ser votado en Sala la próxima semana. La idea es que de allí vaya a la Cámara de Diputados y que sea aprobado en los mismos términos del Senado, porque así calzarían los plazos para que este feriado empiece a regir este año».

Agregó que si bien se generó un debate respecto de incorporar al feriado evangélico al mundo protestante, finalmente la Comisión optó por respaldar la indicación presentada por el Ejecutivo que considera ambos términos.

El otro aspecto que abordó la indicación dice relación con los casos en que el festivo se presenta justo a mitad de semana. «Lo que aprobamos es que se traslada el feriado al viernes de la misma semana cuando el día 31 corresponda a un miércoles, y al viernes de la semana anterior en caso de que el 31 de octubre corresponda a un día martes. Si uno ve el calendario esto podría producirse el año 2012 y el 2017, así que por de pronto el país seguirá produciendo y seguiremos con un feriado más», sentenció.

ASPECTO ECONÓMICO

El senador Bianchi manifestó que si bien existen personas que estiman que un feriado más podría tener incidencia en lo económico, no se debe reducir la discusión sólo a ese ámbito.

«Si queremos ver todo desde la perspectiva solamente económica y nos dicen que un feriado nos arroja una pérdida como país de 700 millones, entonces eliminemos 5 días de feriado del calendario y vamos a pasar a ser un país subdesarrollado a uno desarrollado. No creo que sea solamente eso», dijo el legislador.

Agregó que un festivo más tiene incidencia para las familias, sobre todo la de los trabajadores que ven la posibilidad de contar con un día más para estar reunidos.

«Si queremos verlo desde la perspectiva económica, ¿alguien ha cuantificado cuánto se ahorra el Estado por la recuperación de personas enfermas que están con problemas de alcoholismo o drogadicción que es una de las labores que desarrolla la Iglesia Evangélica? o ¿alguien mide el aporte que hace la Iglesia Evangélica en la recuperación de la familia?, que para el Estado también tiene una consideración económica», advirtió.

El senador Bianchi recordó que durante la discusión del proyecto en la sesión de hoy no se analizó la posibilidad de eliminar el feriado del 12 de octubre, pues ello no se relaciona con esta iniciativa.

«Si el Ejecutivo quiere eliminar feriados del mes de octubre tendrá que traernos un proyecto de ley y lo discutiremos cuando el Ejecutivo quiera. Todo eso está en manos del gobierno y por tanto, como Comisión vamos a estar a la espera de que el gobierno haga o no llegar alguna propuesta sobre esa materia», sentenció.

Post Visitors:193

Leave a Reply

You cannot copy content of this page