15°C New York
04/18/2024
Sociedad

Encuesta revela tendencias religiosas de los chilenos

Nov 4, 2008
Spread the love

Más de la mitad de los chilenos visita a sus difuntos en el cementerio el día de Todos los Santos, mientras que un 72 por ciento cree en los milagros. Ésas fueron algunas de las conclusiones de la encuesta Bicentenario, la cual expuso parte importante del panorama religioso en Chile.

De acuerdo a Cristián Johansson, doctor en teología de la Universidad Católica (UC), el milagro capta una importante valoración por parte de los chilenos debido a que «aparece como una acción de Dios a favor de las personas. Tanto católicos como evangélicos se equiparan en concebir un Dios que actúa (…) que transforma la vida».

La indagación reveló que quienes más creen en santos son mujeres, específicamente en los estratos bajos y medios. Además, Santa Teresa de Los Andes fue considerada la santa más popular con un 18 por ciento. Tras ella se ubicaron Padre Hurtado con un 11 y San Expedito con un 10 por ciento.

Para Angélica Thumala, del Instituto de Sociología de la UC, «Santa Teresa tiene más porcentaje de invocaciones que el Padre Hurtado porque es una santa menos demandante (…) No te exige el mismo nivel de compromiso ético que exige éste, el cual es un santo más complicado».

Asimismo, el sondeo consultó a los encuestados si creían en brujerías. El resultado fue favorable en un 43 por ciento. No obstante, al momento de separar los análisis, los evangélicos son quienes creen más en esa posibilidad que los católicos: un 63 por ciento frente a un 40.

Según Thumala, «en el caso del catolicismo, el demonio esta más interiorizado y es visto como la posibilidad de la tentación. Pero en el caso de los evangélicos es más alto porque la conciencia evangélica esta sumamente preocupada de la acción del demonio en el mundo».

La encuesta también reveló una alta devoción por la Virgen María. Incluso, aunque esta creencia es mayoritariamente católica, el estudio expuso que también tiene respaldo entre los evangélicos y entre quienes no confiesan tener religión alguna.

«Que aparezca casi un 20 por ciento de los evangélicos que se dicen devotos de la virgen es un dato interesante de analizar (…) Lo interesante seria saber cómo esa devoción se plasma en concreto», dice Johansson sobre la tendencia, la cual es más arraigada en generaciones mayores y en mujeres.

Canal13

Post Visitors:180

Leave a Reply

You cannot copy content of this page