15°C New York
04/20/2024
Sociedad

La Biblia se malinterpreta en el “Día de los Santos Inocentes”

Dic 26, 2008
Spread the love

Cada 28 de diciembre, son muchos los que sufren por bromas pequeñas -y no tanto- perpetradas por aquellos que conmemoran el Día de los Santos Inocentes, día que ha sido inventado.

Esta ‘festividad’ tiene su origen en la secularización de la Biblia, cuando en realidad la Palabra de Dios nos habla de la matanza ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse de Jesús, por aquel entonces un niño pequeño. Entendemos de igual forma que la fecha es improbable, como lo es la fecha de nacimiento del Señor Jesucristo.

Como no estaba seguro de su edad, mandó a asesinar a todos los menores de dos años nacidos en Belén por aquel entonces.

En la Edad Media, los escritores cristianos calculaban la cantidad de niños muertos en un número que oscilaba entre los 3.000 y los 15.000. Sin embargo, la historia relata que el censo ordenado por el gobernador romano Quirino dio como resultado que el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes, así que es poco probable que hayan fallecido más de 40.

Pero lo mas asombroso, es que tanto en América como en España se festeja el Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. En general, en todos los países se juegan bromas de todo tipo y calibre. Pero no es la única manera que tienen los hispanohablantes de recordar ese día.

Por ejemplo, en algunas zonas de América se recomienda no prestar ningún objeto o bien en esos días, porque automáticamente el que lo recibe tiene la capacidad de quedárselo.

Si bien hace unos años que esta tradición cayó en desuso, cuando estaba en boga los “beneficiados” repetían una popular frase, como burla: “Inocente palomita que te dejaste engañar”, que algunos completaban con “sabiendo que ese día nada se puede prestar” o con “hoy Día de los Inocentes te dejaste engañar”.

En tanto, en la localidad de Ibi, ubicada en Alicante, España, se desarrolla esa fecha el Día dels Enfarinats (”enharinados”). Se trata de una celebración que simboliza el enfrentamiento de los poderes público y privado en una batalla de harina, en un ambiente carnavalesco y satírico.

Un grupo de 14 personas, entre las que se elige a una que represente al alcalde, otra al fiscal, otra al juez y las demás a otros símbolos de autoridad, se opone a otro que es el que intentará quitarle el poder. En la pelea, los principales protagonistas son la harina, el polvo y los cohetes.

Por su parte, en el municipio español de Jalance, el 28 de diciembre se celebra la llamada Fiesta de los Locos. Esta data de principios del siglo XVII y tiene una clara simbología pagana. En ella, los más jóvenes se visten y maquillan de manera llamativa para “ostentar el poder” en las calles por algunas horas. En la noche, se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde en un ambiente de música y picaresca casi todo está permitido.

Amén-Amén News

Post Visitors:303

Leave a Reply

You cannot copy content of this page