15°C New York
03/28/2024
Sociedad

Atacada y saqueada la sinagoga de Caracas

Feb 5, 2009
Spread the love

El templo hebraico se encuentra al final de la avenida Maripérez justo enfrente de la Plaza Colón donde hace unos cinco años los chavistas tumbaron y arrastraron por el suelo la estatua del navegante genovés para demostrar su descontento con España.

Unos 15 asaltantes armados, miembros del grupo, ingresaron en el tempo en horas de la madrugada según denunciaron los vigilantes. Permanecieron cuatro horas durante los cuales destrozaron objetos propios del culto judío e hicieron pintadas con frases antisemitas. Además pisotearon el libro sagrado del judaísmo, la Torah, y causaron numerosos daños al templo.

Los asaltantes no dejaron ninguna seña de su autoría pero el Ministerio de Exteriores de Israel acusa al gobierno de Chávez de estar detrás de la agresión. “Creemos que este ataque es condenable e inaceptable y pensamos que este tipo de violencia sólo puede ocurrir en Venezuela con el beneplácito de las autoridades al más alto nivel del Estado”, dijo a la agencia EFE, Yigal Palmor, portavoz de la cancillería israelita.

Aumentan actos antisemitas
Palmor considera que en las últimas semanas han aumentado los actos antisemitas en Venezuela y otros países pero advirtió que el acto contra la sinagoga es “particularmente alarmante” al señalar que no hará llegar ningún mensaje a Venezuela puesto que “las relaciones han sido cortadas de forma abrupta por decisión del presidente Chávez”.

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), que aglutina a la comunidad judía en el país, también emitió un comunicado en el que condena el ataque a la sinagoga caraqueña.

“La comunidad judía de Venezuela, de un largo y profundo arraigo en el país, hace pública su indignación y más enérgica protesta ante esta agresión producto del clima antijudío que se ha desatado en el país como consecuencia del discurso incitador al odio del gobierno nacional”, dice el comunicado.El canciller caraqueño, Nicolás Maduro, rechazó y condenó «los actos vandálicos de este grupo anónimo» contra la SinagogaPor su parte el canciller caraqueño, Nicolás Maduro, rechazó y condenó “los actos vandálicos de este grupo anónimo” contra la Sinagoga.

“Necesariamente tenemos que preguntarnos ¿a qué responden? Y con la claridad de la revolución bolivariana, siempre hablando con la verdad, nos comprometemos a investigar y a dar a conocer los resultados de la investigación. Llevaremos a la cárcel a los responsables de este acto”.

Maduro aclaró que el gobierno de Chávez respeta a la comunidad judía. “Nosotros decimos que garantizamos la absoluta libertad e igualdad religiosa para todos los practicantes y creyentes de distintas religiones que hay en nuestro país”.

Agencias

Post Visitors:167

Leave a Reply

You cannot copy content of this page