15°C New York
03/28/2024
Sociedad

Avanzan las conversaciones con el gobierno para legalizar emisoras cristianas en México

Feb 18, 2009
Spread the love

Un grupo de evangélicos propietarios de radios que difunden contenidos cristianos en Chiapas, han señalado que parece cercana la posibilidad de que el Gobierno Mexicano les otorgue los permisos necesarios para poder operar sus emisoras de manera legal.

El Jefe de la Unidad de Sistemas de Radios y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Francisco García Burgos, habría explicado en esa reunión que para el Gobierno Federal el tema de las radios religiosas «es muy importante», por lo que se comprometió a dar la información necesaria para que las personas físicas, así como las Asociaciones no lucrativas, puedan ser permisionarias, y difundir contenidos que fomenten los valores cristianos a través de las ondas.

Por su parte, el Director de Radio Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Luis Lozano González, se ha comprometido a seguir con las conversaciones que vienen sosteniendo con los líderes religiosos. En este sentido, se podrían ir agilizando los trámites para entregar aquellos permisos que cumplan con los requisitos necesarios.

CONCLUSIONES HASTA AHORA
Las conversaciones, que si se materializan marcarán un punto de inflexión en la visibilidad de los cristianos evangélicos de Chiapas, han llevado a dos conclusiones, de momento.

Por un lado, se trabajará para encontrar la figura legal más adecuada para que los evangélicos obtengan con facilidad su permiso de transmisión radial. Sin complicaciones, como hasta ahora. Por otro, habrá por parte del Gobierno Federal, un total respeto a los contenidos, siempre que estén apegados al marco legal. Sólo se exigirán responsabilidades en caso de que contradigan a lo que marca la Constitución del país. Es decir, recibirían el mismo trato como cualquier otro medio de comunicación.

MOMENTO CLAVE PARA EVANGÉLICOS EN CHIAPAS
En otra reunión, convocada por el Director General de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Salvador Beltrán del Rio, legisladores cristianos evangélicos de varios partidos políticos se comprometieron a solicitar personalmente al titular de Gobernación, Francisco Gómez Mont, que se detengan las operaciones en marcha para decomisar infraestructura de radios evangélicas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero.

Los parlamentarios se han comprometido a que pedirán al titular de la SEGOB que extienda un plazo razonable para que los evangélicos puedan llevar a cabo los trámites necesarios para obtener los permisos en cada entidad.

Todos estos cambios en la ley, beneficiarán a las al menos 90 estaciones de radio manejadas por cristianos evangélicos que existen en México. Y más concretamente, el cambio de régimen podría tener un efecto muy importante en Chiapas, donde se encuentran un 40% de estas emisoras, y donde la intolerancia religiosa se ha recrudecido en los últimos años.

Post Visitors:182

Leave a Reply

You cannot copy content of this page