nav
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Hay posibilidades de otorgar permisos para estaciones de radio cristianas en Chiapas

Un grupo de cristianos evangélicos propietarios de radios que difunden contenidos religiosos en Chiapas, señalaron que es un hecho la posibilidad de que el Gobierno Mexicano les otorgue los permisos necesarios para poder operar sus emisoras de manera legal.

  • Sociedad    
  • 13 feb 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

Un grupo de cristianos evangélicos propietarios de radios que difunden contenidos religiosos en Chiapas, señalaron que es un hecho la posibilidad de que el Gobierno Mexicano les otorgue los permisos necesarios para poder operar sus emisoras de manera legal.

Luego de celebrar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los líderes evangélicos indicaron que está firme la propuesta del Gobierno Federal para lograr los permisos, a través de la conformación de una, o varias, Asociaciones Civiles, toda vez que en México la legislación actual prohíbe a las Iglesias y a los ministros de culto, ser propietarios de medios de comunicación.

El Jefe de la Unidad de Sistemas de Radios y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Francisco García Burgos, explicó en esta junta que para el Gobierno Federal el tema de las radios religiosas “es muy importante”, por lo que se comprometió a dar la información necesaria para que las personas física o morales, así como las Asociaciones no lucrativas, puedan ser permisionarias, y difundir contenidos que fomenten los valores a través de las ondas hertzianas.

Por su parte, el Director de Radio Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Alvaro Luis Lozano González, se comprometió a darle continuidad a las pláticas que vienen sosteniendo con los líderes religiosos y agilizar los trámites para entregar aquellos permisos que cumplan con los requisitos necesarios.

En la reuniones se acordaron dos puntos básicos:

a).- Encontrar la figura legal más adecuada para que los evangélicos obtengan con facilidad su permiso de transmisión radial

b).- Habrá, por parte del Gobierno Federal, un total respeto a los contenidos, siempre que estén apegados al marco legal. Y a exigir responsabilidades, sólo en caso de que no se apeguen a lo marca la Constitucion.

En dicha reunión estuvieron presentes además, miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes también han mostrado su interés por ser propietarios de estaciones de radio.

LEGISLADORES BUSCARÁN QUE SE PAREN OPERATIVOS

En otra reunión, convocada por el Director General de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Salvador Beltrán del Rio, legisladores cristianos evangélicos de varios partidos políticos se comprometieron a solicitar personalmente al titular de Gobernación, Francisco Gómez Mont, se detengan los operativos para decomisar los aparatos en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otras entidades donde hay radios evangélicas.

Los representantes populares aseguraron que pedirán al titular de la SEGOB extienda un plazo razonable para que los evangélicos puedan llevar a cabo los trámites necesarios para obtener los permisos en cada entidad.

Por su parte, VOZ DE LOS MÁRTIRES, en coordinación con varias dependencias y Organismos No Gubernamentales, proveerá de contenidos que fomenten los derechos humanos y la sana convivencia entre religiones, así como aquellos usos y costumbres que no vulneran las garantías individuales, para extender la libertad religiosa en México.

Cabe señalar que existen al menos 90 estaciones de radio, manejadas por cristianos evangélicos en la República Mexicana. Un 40% de estas se encuentran en Chiapas, entidad donde la intolerancia religiosa se ha recrudecido en los últimos años.

vozdelosmartires.org