nav
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Iraquíes cristianos comienzan una nueva vida en Alemania

Más de 100 cristianos iraquíes llegaron a Alemania el pasado martes 17 de marzo para comenzar una nueva vida alejada de la violencia y la persecución a la que estaban sometidos en su país.

  • Sociedad    
  • 25 mar 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

Este grupo incluye madres solteras, niños y enfermos quienes estaban refugiados en Siria, tal como reveló Associated Press para este año se espera que cientos de refugiados lleguen a la alemana ciudad de Hannover como parte de un programa coordinado de asilo por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno alemán.

Su llegada a Alemania por casualidad ocurrió en el sexto aniversario del inicio de la guerra de Irak.

Desde 2003, más de 200 cristianos han sido asesinados, decenas de iglesias bombardeadas, y más de la mitad de la población cristiana iraquí ha huido a países vecinos. Los cristianos, a pesar de que constituyen sólo un tres por ciento de la población iraquí, representan casi la mitad de los refugiados que abandonaban Iraq, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

A menudo son blanco milita porque está muy difundida la errónea idea de que los cristianos iraquíes son pro-occidentales y están a favor de la coalición. Por otro lado, los cristianos iraquíes a menudo son secuestrados por militantes de rescate debido a que se cree que los cristianos tienen familiares que viven en el extranjero y que podrían enviar dinero para su rescate.

En general, las condiciones de vida de la población cristiana en Iraq son nefastas. Muchos quieren permanecer en la tierra de sus antepasados, pero se ven obligados a huir con el fin de proteger sus vidas.

En octubre pasado, más de 15.000 cristianos iraquíes fueron expulsados de la ciudad norteña de Mosul, después que 13 cristianos iraquíes fueran asesinados en cuatro semanas, tres de ellos en 24 horas.

Varios hogares cristianos fueron también bombardeados.A pesar de los peligros, los líderes de las iglesias en Iraq han animado a que los cristianos se queden y no migren a otro país para que puedan ayudar a reconstruir la nación.

Los cristianos piensan que la solución no consiste en vaciar Iraq de sus recursos humanos, sino de crear instituciones de educación y sociales que contribuyan a fomentar la reconciliación nacional y la estabilidad que se requiere.

Muchos cristianos sido iraquíes desde la fundación de la nación y son parte esencial de esta sociedad. Afirman además que tienen el derecho de vivir en libertad en su país y gozar de los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro ciudadano.

Es por eso que las iglesias piden a las autoridades occidentales que no fomenten la migración fuera de Irak y piden oración para que la Iglesia en este país pueda ser instrumento de seguridad y estabilidad con el fin de poder lograr un futuro mejor