nav
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Concurso de terrenos de 6.000 metros a distintas religiones. No participarán católicos, musulmanes ni adventistas

Es un paso, pero muy pequeño, dicen los evangélicos

  • Sociedad    
  • 6 abr 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

Los privilegios urbanísticos de la Iglesia católica en Madrid empiezan a menguar. Pero lentamente. El Ayuntamiento ha decidido poner fin a las donaciones de suelo tan características del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, y ahora sacará a concurso cinco parcelas de suelo público para congregaciones religiosas que no sean ni católicas, ni musulmanas ni adventistas. Y es que estas tres ya disponen de terrenos que fueron donados por la ciudad.

Se pretende fomentar la pluralidad religiosa, pero los beneficiarios todavía lo ven insuficiente.

El compromiso adquirido por la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, se produjo a raíz de la polémica que se generó al conocer que Álvarez del Manzano había firmado una permuta con la Iglesia por la que le concedía 41 parcelas de suelo público (unos 64.000 metros cuadrados) valorado en unos 120 millones de euros.

Martínez prometió que a partir de entonces se sacaría a concurso todo el suelo destinado a congregaciones religiosas y se adjudicaría en función de la idoneidad del proyecto.

Las cinco parcelas, con una superficie total de 6.220 metros cuadrados, están en Villa de Vallecas, Latina, Barajas y dos en Hortaleza.

El anuncio de la convocatoria está previsto para el 7 de abril y las congregaciones tendrán 25 días para presentar su proyecto. Para la adjudicación se tendrá en cuenta la labor social que desarrollen y la calidad arquitectónica del proyecto. A la reunión de ayer asistieron representantes de las iglesias ortodoxas rusa y rumana, Evangélica Bautista, Comunidad Judía y Testigos de Jehová.

“Nos parece regular. ¿Por qué tienen un acuerdo con la Iglesia católica y todos los demás tenemos que entrar en concurso y no hay más que esos cinco lugares?

Es un paso, pero muy pequeño. Nunca hemos podido acceder a suelo público y ahora se ceden parcelas en condiciones bastante duras.

Además, se supone que tú quieres el templo donde tienes a los feligreses, pero no al otro lado de la ciudad. Deberían presentar posibilidades de permuta, planes para mejorar la edificación”, pide Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), que cuenta con unos 40.000 fieles en la Comunidad de Madrid.