nav
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Iglesias evangelicas ya casi superan a las católicas en Barcelona

La masiva llegada de inmigrantes procedentes de Suramérica explica el extraordinario crecimiento que en Barcelona están teniendo las comunidades evangélicas.

  • Sociedad    
  • 28 abr 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

La masiva llegada de inmigrantes procedentes de Suramérica explica el extraordinario crecimiento que en Barcelona están teniendo las comunidades evangélicas, que ya cuentan con 119 iglesias en la capital catalana frente a las 141 parroquias católicas. «Es la comunidad con más actividad, más creación de iglesias y ampliación de locales», reconocía ayer Cristina Monteys, coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Ayuntamiento, entidad encargada de la comunicación y mediación entre las comunidades religiosas de la ciudad y el Consistorio.

Según los datos actualizados a fecha de 2008, Barcelona cuenta con 340 lugares de culto: 141 parroquias, 119 iglesias evangélicas, 18 Salones del Reino de los Testigos de Jehová, 16 oratorios musulmanes, 15 centros budistas, 8 comunidades cristianas ortodoxas, 5 iglesias adventistas, 5 sinagogas, 5 centros taoistas, 3 centros hindúes, 2 capillas de los Santos del Último Día (mormones), una comunidad de Fe Bahá´í, y un templo sij; también contabilizado por el Consistorio, un centro de estudios dedicados al ateísmo y al agnosticismo.

El responsable político de la OAR es Joaquim Mestre (ICV), que señaló que estas cifras son «reflejo de las creencias y convicciones que tenemos en Barcelona».

Al respecto, insistió en que la intensa actividad que demuestran los evangélicos se explica por el mayor grado de activismo que fomenta esta iglesia, muy arraigada entre suramericanos y comunidad gitana.

La fe, por distritos Geográficamente, el reparto de los distintos centros responde también al asentamiento tradicional de sus fieles en Barcelona. Así, nueve de los 16 oratorios musulmanes se concentran en Ciutat Vella, mientras que la mayor presencia de iglesias evangélicas se ubica en distritos de acogida de nueva inmigración.
Así, por ejemplo, en Nou Barris hay 25 iglesias evangélicas frente a 14 parroquias católicas, 24 frente a 14 en Sants-Montjuïc, o 19 frente a 16 en Sant Martí. Por contra, el Eixample, con 21 parroquias es eminentemente católica frente a las 7 iglesias evangélicas. El distrito con menos centros de culto es Les Corts (14), que por contra asume tres de las ocho comunidades ortodoxas con que cuenta la ciudad.