15°C New York
04/16/2024
Sociedad

Más de cien teólogos asistirán a evento que promete ser «hito» ecuménico

Jun 12, 2009
Spread the love

La Comisión Plenaria de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunirá en la Academia Ortodoxa de Kolympari, Creta, Grecia, del 7 al 14 de octubre de 2009.

El acontecimiento promete ser un «hito en el diálogo ecuménico», afirmó el director de Fe y Constitución, canónigo Dr. John Gibaut, en una entrevista que se puede escuchar (en inglés) en oikoumene.org/crete2009.

Conocida como el más amplio foro de diálogo teológico, la Comisión Plenaria de Fe y Constitución examinará tres temas principales:

* ¿Qué significa ser iglesia?

El estudio sobre Naturaleza y Misión de la Iglesia, que ha sido uno de los logros de los trabajos de la Comisión durante los últimos años, puede llegar a ser una importante referencia ecuménica. Tras haberse recibido observaciones de las iglesias, ha llegado el momento de tomar decisiones acerca de la continuación de los trabajos.

* Fuentes de autoridad

Al examinar la forma en que las iglesias utilizan las fuentes de autoridad, la Comisión adoptará un nuevo enfoque respecto del antiguo debate sobre Escrituras y Tradición, pasando de un debate teórico a un intercambio de experiencias.

* Discernimiento moral

El examen de estudios de caso –entre ellos algunos controversiales como el proselitismo, la homosexualidad y la investigación con células madre– permitirá a la Comisión hacer un examen crítico de la forma en que las iglesias adoptan posiciones respecto de cuestiones morales. El objetivo es comenzar a definir una serie de pasos reconocidos ecuménicamente que sirvan de apoyo a las iglesias en su discernimiento moral.

Fe y Constitución es la rama histórica del Consejo Mundial de Iglesias encargada de los aspectos teológicos de la búsqueda de la unidad visible de las iglesias. La Comisión cuenta entre sus miembros iglesias que no forman parte del CMI, como es el caso de la Iglesia Católica Romana que es miembro de pleno derecho de la Comisión, y de iglesias evangélicas libres y pentecostales. La Comisión Plenaria se reúne una vez durante el período entre las asambleas del CMI, o sea cada siete u ocho años.

Hablando sobre lo que la Comisión espera conseguir con sus estudios sobre el discernimiento moral, Gibaut expreso dos esperanzas: «La primera es que podrían capacitar a las iglesias para llegar a tener una opinión común sobre cuestiones morales; lo cual creemos que es posible. Y si no lo fuera, existe una posibilidad de que los cristianos puedan decirse unos a otros: ‘No estoy de acuerdo con tu conclusión, pero respeto la forma en que has llegado a ella’.»

Leer más y escuchar la entrevista (en inglés):
http://www.oikoumene.org/es/events-sections/comision-plenaria-de-fe-y-constitucion-2009

Post Visitors:207

Leave a Reply

You cannot copy content of this page