nav
Martes 19 de Septiembre de 2017

Reina de Holanda asistirá a conferencia ecumenica contra el racismo

La Reina de Holanda será invitada de honor en una conferencia que busca revitalizar el legado de los históricos esfuerzos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) contra el racismo.

  • Sociedad    
  • 6 jun 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

La conferencia, “Iglesias contra el racismo”, que tendrá lugar del 14 al 17 de julio en Doorn, cerca de Utrecht, en los Países Bajos, celebra el 40º aniversario de la conferencia de Notting Hill, en la que se establecieron los fundamentos del Programa de Lucha contra el Racismo (PLR) del CMI.

El PLR contribuyó a las luchas para poner fin al apartheid en Sudáfrica y ha inspirado y apoyado a pueblos indígenas de diferentes partes del mundo, a los grupos oprimidos en Australia, Nueva Zelandia, América del Norte y del Sur, y a las comunidades Dalit en la India.

“En los Países Bajos, donde muchas personas tienen vínculos familiares con Sudáfrica, la mayoría de las iglesias apoyaron firmemente los esfuerzos del PLR contra el apartheid, ya que comprobaron que el llamamiento en favor de la justicia correspondía al llamamiento del evangelio”, dice el Rev. Klaas van der Kamp, secretario general del Consejo de Iglesias de los Países Bajos.

40 años más tarde, el Consejo de Iglesias de los Países Bajos, decidió hospedar otra conferencia contra el racismo, porque, como dice van der Kamp, “comprobamos que la lucha por la inclusión aún continúa”.

Incluso en un país liberal y tolerante como los Países Bajos, “se registraron en 2007 más de 4.200 quejas oficiales de personas que padecen racismo y exclusión. En otros países con antecedentes menos democráticos, esta injusticia se llega a aceptar incluso como normal”.

Los participantes en la conferencia, unos cincuenta líderes eclesiales, activistas y teólogos de diferentes partes del mundo, están unidos por su compromiso para construir iglesias y comunidades incluyentes, resistir a la discriminación racial dentro de sus sociedades y dar poder a los excluidos.

“La conferencia debe encontrar estrategias que sean más potentes que las armas militares, a fin de cambiar la situación de las minorías en diferentes países”, dice van der Kamp. “Pensemos en los Dalit de la India, las personas de origen africano en América Latina, los aborígenes en Australia y el pueblo Rom [gitano] en Europa”.

Se inaugurará la conferencia con un servicio de acción de gracias por el testimonio ofrecido por el PLR, que tendrá lugar a las 16.00 horas del domingo, 14 de junio, en la Maartenskerk (Iglesia de San Martín) de Doorn. Predicará el sermón el secretario general CMI, Rev. Dr. Samuel Kobia.

En la clausura de la conferencia, el 17 de junio, se leerá un mensaje de compromiso durante el servicio de culto. Este servicio irá precedido de una conferencia de prensa en el centro de conferencias Hydepark de Doorn, a las 12.30 horas.

La Reina Beatriz de los Países Bajos asistirá al servicio de clausura y hablará después en una recepción.

El análisis, la reflexión teológica y la construcción de redes para la acción común serán los instrumentos mediante los cuales la conferencia tratará de promover la inclusividad como respuesta teológica y ética al racismo.

La conferencia ha sido organizada por el CMI en cooperación con el Consejo de Iglesias de los Países Bajos, la asociación de iglesias de migrantes de los Países Bajos SKIN, el organismo misionero y diaconal KerkinActie, la organización intereclesial para la cooperación al desarrollo ICCO y el grupo ecuménico de defensa de los derechos Oikos.