15°C New York
04/19/2024
De los 33 mineros atrapados en Chile, uno que es boliviano no alcanzó el éxito
Sociedad

De los 33 mineros atrapados en Chile, uno que es boliviano no alcanzó el éxito

Dic 30, 2010
Spread the love

Carlos Mamani, el boliviano perteneciente al grupo de 33 mineros que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, vive hoy olvidado y pobre en Copiapó, viendo de lejos el éxito alcanzado tras el homérico episodio por sus compañeros de encierro, publica agencia EFE.

«Creo que cometí un error al principio, porque le cerré la puerta a la prensa. No di entrevistas, como me dijeron algunos compañeros y yo les hice caso», aseguró Mamani a un diario local.

Mientras sus compañeros aparecen en programas estelares de la televisión estadounidense, se fotografían con los jugadores del Manchester United o ganan dinero ofreciendo charlas motivacionales, Mamani busca trabajo, con su espíritu aún convulsionado por el impacto de la tragedia que vivió, según expresó.

Mamani, quien vive con su esposa e hija en una casa que no tiene agua ni alcantarillado, fue a la Municipalidad de Copiapó a gestionar un terreno para levantar una vivienda mejor y no tuvo acogida.

“Mal me fue (…). Lo único que me ofrecieron fue unas mediaguas (casas de emergencia) y nada más. Esperé y esperé y nunca llegaron. También fui a la Intendencia (gobernación) y me dijeron que no podían hacer nada. Quizás podría salir algo en enero, me dijeron, pero no es nada seguro”, lamentó el minero boliviano.

Por el momento, su único ingreso es lo que les paga la Mutual de Seguridad a los 33 mineros que estuvieron desde el 5 de agosto hasta el 13 de octubre atrapados en la Mina San José, equivalente a unos 500 dólares mensuales.

Espera oferta para rodar película

Respecto de la oferta de un trabajo en su país que le hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, Mamani señaló: “No quiero comentar lo que pasó con ese trabajo. Por ahora quiero estar en Chile, por si aparece algún contrato de la película que quieren hacer. Quiero estar aquí para firmar y asegurar mis derechos”, añadió.

“Tampoco sé muy bien en qué trabajar más adelante. Trabajar en una mina me da miedo, aún tengo pesadillas», acotó el joven boliviano, de 24 años, que se cansó de pedir ayuda. «Ya me daba vergüenza pedirla”, comentó.

Post Visitors:181

Leave a Reply

You cannot copy content of this page