Descubren en Jerusalén un sello “Puro para Dios”

Los arqueólogos creen que las autoridades del Templo utilizaban el sello para aprobar objetos que serían utilizados en rituales, quizá aceite o un animal para el sacrificio.

  • Sociedad    
  • 3 ene 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Jerusalén.- Arqueólogos israelíes, descubrieron en la Ciudad Vieja de Jerusalén, un raro sello de arcilla del tamaño de una moneda, lleva inscritas dos palabras en arameo que significan: “Puro para Dios” y se le encontró cerca del área del recinto sagrado, en el Muro de las Lamentaciones, publica la AP.

Al parecer el sello se relaciona con los rituales que se practicaban hace dos mil años en el Templo, revelan y según el arqueólogo Ronny Reich, de la Universidad de Haifa, “el sello data del período entre el siglo I antes de Cristo y el año 70 después de Cristo, cuando las legiones romanas sofocaron una revuelta judía y destruyeron el segundo de dos templos que se describen en la Biblia.

El sello es el primero descubierto que tiene palabras y pertenece a ese período de la historia de Jerusalén.

Los arqueólogos creen que las autoridades del Templo utilizaban el sello para aprobar objetos que serían utilizados en rituales, quizá aceite o un animal para el sacrificio. Los materiales que utilizaban los sacerdotes tenían que cumplir normas estrictas de pureza estipuladas a detalle en textos jurídicos, en los que también se mencionaba el destino de sellos de este tipo.

La zona donde se ubica el Templo mismo, los judíos le conocían como el Monte del Templo y los musulmanes, el Noble Santuario, este lugar está excluido para los arqueólogos debido a la sensibilidad religiosa y política que despierta.