Convierten a Hugo Chávez en “santo” tratándolo como “un nuevo tipo de Jesús”

Maduro, comparó al ex fallecido presidente como Jesús, declarando que Chávez tuvo como misión en la Tierra: “Proteger a las personas que no poseían nada”. “Cristo se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”, afirmó Maduro durante una ceremonia en el Cuartel de la Montaña.

  • Sociedad    
  • 6 sep 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

Ayer se cumplieron seis meses del fallecimiento del expresidente venezolano, Hugo Chávez. Antes que muriera, el líder bolivariano, ya lo habían colocado al lado de una imagen de Jesús y Simón Bolívar, como uno de los protectores espirituales de Venezuela.

Poco después de perder la batalla contra el cáncer, a principios de marzo, una animación fue divulgada por, “Vive”, la TV estatal que muestra al ex presidente ascendiendo al cielo, donde se encuentra con personajes históricos como el Che Guevara, Simón Bolívar, Salvador Allende y Eva Perón.

Nicolás Maduro, elegido por Chávez para reemplazarlo en la presidencia, durante meses insistió públicamente en sus discursos que el líder de la revolución venezolana, era un “nuevo tipo de Jesús”. Hasta el punto de que, cuando se anunció que el nuevo Papa era un cardenal argentino, Maduro, celebró el hecho de que Chávez había influido para que el pontífice fuese sudamericano.

Al mismo tiempo, el ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo: “Aunque Hugo Chávez ya no está entre nosotros, estoy seguro de que su espíritu inocente, ascendió al cielo y un día regresará a nosotros con Jesucristo y una vez más ayudará a la humanidad para establecer la paz, la justicia y la bondad”.

El mes pasado, Maduro comparó de nuevo al ex fallecido presidente como Jesús, declarando que Chávez tuvo como misión en la Tierra: “Proteger a las personas que no poseían nada”. “Cristo se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”, afirmó Maduro durante una ceremonia en el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del comandante.

Al parecer, la mayoría de los venezolanos creen que, incluso sin el apoyo de la Iglesia Católica, Chávez, se convirtió en “santo”. Seis meses después de su muerte, se han creado pequeños altares en hogares para rendir culto al fallecido presidente con el show del gobierno que de que Chávez es un interlocutor ante Dios.

La frase “Chávez nuestro que estas en los cielos” que se utiliza para iniciar varias oraciones, también fue elegida para un concurso organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela que premiará el mejor poema, canción y mural que rinda homenaje al “comandante supremo y eterno”. Curiosamente, este es el título de una serie de viñetas animadas y exhibidas durante la programación por el canal estatal Barrio TV.

El culto que rinden a Chávez también está siendo aprovechado por tiendas que venden artículos religiosos e imágenes de Chávez en yeso de diferentes tamaños, con y sin uniforme. Dependiendo del tipo, los precios varían entre los 80 bolívares (12.70 dólares) y 950 bolívares (150.79 dólares).

El pequeño “es lo que más se vende”, explica Yusmari, vendedora de la tienda El Cristo II, diciendo que las imágenes del “santo”, sin uniforme militar ya se han agotado. Já Albert Madrid, empleado de la tienda de El Príncipe de los Arcángeles explica que sólo comenzó a vender las fotos del ex presidente, debido a la insistencia de los clientes.

En los estantes de estas tiendas está la figura de Chávez, la cual está al lado de figuras de “dioses” de la religión yoruba de origen africano, y parte del sincretismo religioso venezolano. Equivalente a los Orishas en Brasil. También aparece María Lionza, héroe de la independencia de Simón Bolívar y Pedro Camejo, a los cuales muchos venezolanos también le rezan.

Con información de El Espectador, Terra y Diario Extra