Los líderes cristianos impiden masacre durante protestas en Ucrania

En casi todas las protestas los sacerdotes han comenzado a orar y cantar, para buscar el diálogo con ambas partes y tratar de prevenir la violencia. A veces han estado literalmente en el fuego cruzado.

  • Sociedad    
  • 27 ene 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

Ucrania, está pasando por una intensa ola de protestas que se ha extendido más de dos meses. El levantamiento popular ha provocado la muerte de tres personas por los enfrentamientos continuos entre miles de personas que salen a las calles contra las fuerzas gubernamentales.

Los manifestantes exigen una mayor transparencia en el gobierno, pero el presidente Yanukovych se ha negado a declarar el estado de emergencia. Analistas internacionales temen que el choque entre la policía y contra el gobierno se convierta en algo parecido a la verdadera guerra que tuvo lugar hace años en Egipto.

Buses quemados, gases lacrimógenos y barricadas demuestran la situación de violencia que se ha apoderado del país. Ante esta problemática muchos sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa, -la religión mayoritaria del país-, han salidos a las calles pero en lugar de usar carteles con lemas o piedras, se colocaron entre la policía y los manifestantes mostrando sus biblias y crucifijos.

En casi todas las protestas los sacerdotes han comenzado a orar y cantar, para buscar el diálogo con ambas partes y tratar de prevenir la violencia. A veces han estado literalmente en el fuego cruzado.

Ellos también se enfrentan a las gélidas temperaturas que se viven en el país en esta época del año.

A principios de este mes, el gobierno de Ucrania, los amenazó con prohibirles estas oraciones durante las manifestaciones, pero los líderes religiosos dijeron que no se detendrían. Uno de ellos le dijo al periódico británico The Guardian: “Esto es ilegal. Es inmoral. Nadie le puede prohibirles orar”. Otro dijo: “Hemos venido a acabar con la violencia. Mi congregación está aquí”.

Los líderes de la oposición exigen que Yanukovich, dimita de la presidencia y convoque a nuevas elecciones y revoque las leyes severas contra las protestas públicas. Las manifestaciones callejeras comenzaron poco después de que el presidente salió de la posibilidad de llevar a Ucrania a la Unión Europea y prefirió fortalecer los lazos con Rusia, que anexo a Ucrania cuando se formó la antigua Unión Soviética.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com Daily News y The Guardian