15°C New York
04/18/2024
Odio entre cristianos y musulmanes en República Centroafricana es casi imposible de frenar
Sociedad

Odio entre cristianos y musulmanes en República Centroafricana es casi imposible de frenar

Ene 18, 2014
Spread the love

NUEVA YORK.- El embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, afirmó recientemente que el nivel de odio entre las comunidades cristiana y musulmana de República Centroafricana (RCA) fue «subestimado» y que el mismo está provocando una situación «casi imposible» para las tropas desplegadas por Francia y la Unión Africana (UA) en el país.

«Creo que quizá subestimamos el odio y el resentimiento entre las comunidades. Es una situación casi imposible para los soldados africanos y franceses», ha dicho. Asimismo, ha agregado que «hay que pensar en términos de tácticas, de forma práctica, para ser efectivos y evitar que la gente se mate cuando tienen tantas ganas de matarse».

Araud, ha reconocido que tras la llegada al poder de la milicia rebelde musulmana Séléka «se esperaba que hubiera violencia sectaria», si bien ha detallado que «no se preveía un odio tan arraigado». Por último, ha anunciado que quizá sea necesario «trabajar con psicólogos y etnólogos para saber cómo apareció y cómo enfriar la situación».

El lunes, de esta semana, la ONU subrayó que al «rápida elección» del nuevo presidente interino de RCA, Alexandre-Ferdinand Nguendet, es «crucial» para la estabilidad del país, al tiempo que recalcó la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación entre las comunidades cristiana y musulmana tras los últimos enfrentamientos, que se han saldado con la muerte de miles de personas.

Los enfrentamientos, ataques a mezquitas y saqueos de tiendas propiedad de musulmanes han persistido en Bangui desde la renuncia de Djotodia, que llegó al poder el pasado marzo a raíz del golpe de Estado de la coalición rebelde Séléka, integrada principalmente por musulmanes.

Los antiguos rebeldes de Séléka han seguido cometiendo abusos y saqueos durante estos meses contra la población mayoritariamente cristiana del país, lo que provocó la aparición de milicias de autodefensa bautizadas ‘antibalaka’ (anti machetes, en la lengua local).

Fuente: Reuters/EP

Post Visitors:200

Leave a Reply

You cannot copy content of this page