nav
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Rechazan proyecto de ley contra violencia de la mujer porque favorece matrimonio gay

Durante una rueda de prensa, Magda Rodríguez defendió el anteproyecto que está siendo objeto de estudio por parte de la comisión que preside, alegando que su único objetivo es afrontar el problema de la violencia de género.

  • Sociedad    
  • 9 may 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

El proyecto de ley sobre Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en ninguna de sus partes aborda el tema delmatrimonio gay, por tanto no contraviene a la Constitución, explicó Magda Rodríguez presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados y Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), luego del revuelo que ocasionara la advertencia del presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, quien argumentó que tres definiciones del proyecto pudieran dar pie al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Martínez llamó la atención sobre la definición ambivalente de lo que es una mujer que la propuesta establece como “persona de sexo femenino en cualquier etapa de su vida y persona cuya identidad de género sea reconocida por ella misma y su entorno social como femenina”.

Durante una rueda de prensa, Magda Rodríguez defendió el anteproyecto que está siendo objeto de estudio por parte de la comisión que preside, alegando que su único objetivo es afrontar el problema de la violencia de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres.

Afirmó que la pieza ha sido consensuada durante aproximadamente un año entre representantes de varias instituciones, incluyendo la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer y varias entidades de la sociedad civil.

La representante de Santiago afirmó que en aras de salvar, defender y preservar la iniciativa, la comisión está dispuesta a eliminar la parte que ha generado el rechazo de sus pares.

Sacado de contexto

En el mismo tenor se expresó Lourdes Contreras, quien afirmó que las definiciones de mujer y de identidad de género, fueron sacadas de contexto por el presidente de la Cámara de Diputados, quizás para alertar a una lectura en profundidad del proyecto “y yo me alegro que esa sea una alerta, no sólo para ese proyecto, sino todo lo que pase por el Congreso porque esta es su responsabilidad”.

Enfatizó que la pieza no busca promover el matrimonio gay, como dejara entrever Martínez, sino que está centrada en corregir un problema social de graves dimensiones como es el feminicidio.

Los acápites objeto de controversia son los numerales 14, 17 y 19, contenidos en el artículo 4 del referido proyecto de ley, donde define identidad de género como el género con el que una persona se identifica, “es decir, si se percibe a sí misma como un hombre o una mujer”.

En tanto, que el concepto de mujer, establece que: “es la persona de sexo femenino en cualquier etapa de su vida, y persona cuya identidad de género sea reconocida por ella misma y su entorno social como femenina”.

Fuente: El Caribe