15°C New York
03/29/2024
Palestina podría demandar Israel ante Corte Penal Internacional de La Haya
Sociedad

Palestina podría demandar Israel ante Corte Penal Internacional de La Haya

Ago 28, 2014
Spread the love

La Autoridad Palestina podría llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, si el Consejo de Seguridad rechaza su demanda de establecer una fecha para el retiro de las fronteras que fueron tomadas por los israelíes en 1967, según publica la agencia EFE.

“Si el Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas) rechaza el pedido de la Autoridad Palestina, abrirá su caso contra Israel en la Corte Criminal Internacional”, afirmó Nabil Shaath, un alto funcionario de la organización Al Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Las autoridades palestinas planean acudir el próximo 15 de septiembre al Consejo de Seguridad para demandar que se establezca una fecha límite para la retirada de Israel a las fronteras que tomó durante la guerra de 1967.

Shaath dijo este jueves a la agencia de noticias palestina Ma’an que esto es parte de la «sorpresa diplomática» que el presidente palestino prometió la semana pasada, según reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

Según Shaat, la solicitud es denegada, por ejemplo por Estados Unidos que tiene poder de veto en el Consejo, entonces la Autoridad Palestina llevará el caso CPI, donde intentará probar que altos funcionarios como Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, cometieron crímenes de guerra en Gaza.

«Llevar el caso a la Corte Penal Internacional está condicionada a la respuesta que el Consejo de Seguridad de a nuestra petición», destacó el líder palestino, agregando que el tema se discute ya en los círculos políticos palestinos.

La Liga Árabe (LA) se reunirá del 7 a 9 septiembre próximo en El Cairo para brindar su apoyo a Abbas en su demanda ante el Consejo de Seguridad, que respalda en principio Arabia Saudita y Egipto.

En tanto, el periódico jordano Alghrad informó este jueves que Abbas y el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunieron en secreta en Ammán días antes de la firma del alto el fuego prolongado en Gaza, que puso fin a 50 días de guerra.

El rotativo no dio detalles sobre la reunión, que destacó, fue mediada por el reino jordano, y hasta ahora ningún funcionario de Jordania, Israel o de la Autoridad Palestina han confirmado que haya ocurrido el encuentro.

En una conferencia de prensa de Netanyahu, celebrada la víspera, Israel no cedió ante ninguna de las demandas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y se declaró vencedor de la guerra, “Israel ha asestado un duro golpe», dijo.

La semana pasada, antes de la tregua, el jefe de gobierno israelí aseguró en conferencia de prensa que hay cambios dramáticos en la región, que prometen un «nuevo horizonte político»,

«Espero que Abbas tenga un papel importante en el nuevo horizonte diplomático. Espero iniciar conversaciones con un gobierno palestino que puede abandonar el camino del terror», dijo Netanyahu, quien se reunirá esta noche con su gabinete político y de seguridad para discutir la tregua, que se ha mantenido.

Post Visitors:245

Leave a Reply

You cannot copy content of this page