Permiten anuncios en New York que dicen: “Matar judíos es una alabanza que nos acerca a Alá”

El anuncio, que ya ha sido usado en el transporte público de Chicago y San Francisco, está financiado por el grupo Iniciativa para la Defensa de la Libertad Estadounidense.

  • Sociedad    
  • 22 abr 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA por sus siglas en inglés) prohibió su uso, argumentando que podría incitar a la violencia y al terrorismo.

Pero el juez John Koeltl rechazó ese reparo, diciendo que el anuncio estaba protegido por la Constitución estadounidense, que contiene el principio de la libertad de expresión.

El anuncio, que ya ha sido usado en el transporte público de Chicago y San Francisco, está financiado por el grupo Iniciativa para la Defensa de la Libertad Estadounidense.

Muestra a un hombre cubierto con turbante y con mirada amenazante, junto con un lema atribuido a un video de música del grupo militante palestino Hamas: “Matar judíos es una alabanza que nos acerca a Alá”. El anuncio agrega: “Esa es su Yihad. ¿Cuál es la tuya?”

El juez dijo que la MTA había infraestimado la tolerancia de los neoyorquinos.

El juez Koeltl dijo que aunque es consciente de la preocupación por la seguridad de la MTA, ésta había infraestimado la tolerancia de los neoyorquinos y sobreestimado el potencial impacto del anuncio.

“Hay que ser muy crédulos para creer que los neoyorquinos se verían incitados a la violencia por anuncios que no incitaron a los residentes de Chicago y San Francisco”, dijo.

La MTA tiene 30 días para apelar la decisión, plazo durante el cual la publicación del anuncio quedará en suspenso.

El portavoz de la MTA Adam Lisberg expresó su decepción por la decisión y dijo que la agencia está estudiando sus opciones.

La Iniciativa para la Defensa de la Libertad Estadounidense está dirigida por la bloguera y activista Pamela Geller.

La organización está considerada como un grupo antimusulmán por el Southern Poverty Law Center, un grupo de derechos civiles.

FUente:BBC