15°C New York
04/19/2024
Corte Constitucional de Colombia aprueba matrimonio gay
Sociedad

Corte Constitucional de Colombia aprueba matrimonio gay

Abr 8, 2016
Spread the love

COLOMBIA. – La Corte Constitucional de Colombia aprobó ayer jueves el matrimonio gay. La norma ha salido adelante con seis votos a favor y tres en contra. Colombia es el cuarto país de América latina en tomar esta decisión después de Argentina, Brasil y Uruguay.

La decisión es un golpe a la membresía más conservadora de la Corte. El magistrado Jorge Ignacio Pretelt sostenía que las parejas gay no podían contraer el tantas veces citado matrimonio. Para él, esa figura solo estaba autorizada en parejas heterosexuales.

Sin embargo, el alto tribunal les reconoció el matrimonio civil, un vínculo que, hasta ahora se podía hacer ante un juez bajo el rótulo de unión solemne, una figura que generó un vacío legal y por lo que varias organizaciones LGTBI se unieron para solicitar que se regulara.

Aunque debía ser el Congreso de la República el que, a través de una ley, legislara sobre el tema, el plazo que le dio la Corte Constitucional para hacerlo venció. Desde el año 2011, cuando el alto tribunal reconoció que las parejas de homosexuales son familia y que el Congreso debía regular el matrimonio gay, apenas se había avanzado. Los parlamentarios habían archivado los proyectos que habían intentado estudiar el tema.

Por eso, ante la inexistencia de leyes claras, algunos jueces permitieron a al menos 50 parejas unirse en matrimonios civiles en los dos últimos años, mientras que otros optaron por realizar «contratos» que dejaban en un limbo legal a quienes buscaban formalizar su unión. Con la decisión de ayer jueves, la Corte el matrimonio gay y ningún notario o juez de Colombia podrá negarse a celebrar ese tipo de uniones.

Colombia es el país número 23 en aprobar el matrimonio gay. Vale mencionar también que el pasado 4 de noviembre de 2015, la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de una ponencia que establece que los homosexuales pueden llevar a cabo trámites de adopción.

La medida permite que las parejas gay puedan ser padres adoptivos de niños en el sistema del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ICBF.

No se pueden casar por el momento

Asegurar que desde hoy se pueden efectuar un matrimonio gay “no es correcto, el hecho de que la Corte haya votado este jueves el sentido de la decisión no quiere decir que ya entra en vigencia”.

“Se debe esperar a que la Corte Constitucional dé a conocer el comunicado oficial, que sirve como notificación, mientras se hace un procedimiento técnico en la Corte, que consiste en votar la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos y que luego esté lista la sentencia definitiva”.

“Falta que se apruebe la manera como se van a celebrar y por qué se podrían celebrar, estos argumentos entre otros son los que serán incluidos en la nueva ponencia que será llevada por el magistrado Rojas a Sala Plena aproximadamente en un mes”.

Post Visitors:254

Leave a Reply

You cannot copy content of this page