Temor al virus del Zika aumenta demanda de píldora abortiva

En Brasil la búsqueda de esta droga se incrementó en un 50%, según un estudio internacional.

  • Sociedad    
  • 29 jun 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

Una publicación científica esta semana publicó una encuesta que indica el aumento del 50% en el número de personas que buscan píldoras abortivas después de la alerta por el virus del Zika.

El The New England Journal of Medicine” midió la reacción de las mujeres embarazadas en los países donde el aborto está restringido o prohibido, como es el caso de Brasil, a partir de noviembre de 2015 a marzo 2016.

Con más de 1.600 casos confirmados de microcefalia, y vinculados al Zika, muchas mujeres por miedo decidieron recurrir al aborto con píldoras disponibles en Internet, que se encuentran en una agencia de ayuda sin fines de lucro.

La co autora del estudio, la doctora Abigail Aiken, dice que es comprensible ese aumento identificado también en los países latinoamericanos como El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras y Venezuela.

“Cuando usted emite ese tipo de consejo, pero no relaciona formas de atención segura y legal, crea una situación muy difícil para las mujeres”, dijo.

Algunos países han advertido a las mujeres a evitar el embarazo durante la aparición de la enfermedad del Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda también que las parejas que viven en zonas de transmisión pospongan los embarazos.

Pero el consejo no impide que muchas mujeres embarazadas busquen formas ilegales para llevar a cabo el aborto con este medicamento que se ofrece para ser tomado en las primeras diez semanas de embarazo.