“Jardín del Edén” se convierte en Patrimonio Mundial

El local también es conocido como Pantanos Chibayish

  • Sociedad    
  • 21 jul 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

IRAK. – Durante siglos, el humedal en el sureste de Irak fue llamado el Jardín del Edén por acercarse a la mayor parte del relato bíblico donde vivían Adán y Eva. La región fue casi completamente drenada durante el gobierno de Saddam Hussein y estaba en vías de desaparecer. Sin embargo, ahora se ha convertido en un patrimonio mundial de la UNESCO.

Alimentado por los ríos Tigris y Éufrates también es conocido como los Pantanos de Mesopotamia pues es el hogar de una gran variedad de fauna, especialmente de aves silvestres que migran desde Siberia todos los años.

Al entender que sus habitantes habían traicionado al gobierno durante la guerra contra Irán (1980-1988), el ex dictador Saddam Hussein había drenado los pantanos en la década de 1990. Después de haber sido expulsado del gobierno en 2003, los residentes de la zona destruyeron muchos de los diques por lo que organismos ambientales extranjeros ayudaron a devolver la vida a los pantanos.

En la década de 1970, ellos cubrían un área de unos 9.

000 kilómetros cuadrados. Pero con el drenaje para el año 2002 se redujo a sólo 760 kilómetros cuadrados. Poco a poco se ha ido recuperando. Hay vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron el lugar, pero ninguna prueba que ligue al Jardín del Edén, a excepción de los ríos que alimentan la cuenca.

Cerca de la frontera con Irán, la región del pantanal ha albergado desde hace milenios una población mayoritariamente árabe.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, alabó la decisión de la UNESCO, que dijo que él “coincide con sucesivas victorias militares en la guerra contra el Estado Islámico”.

La expectativa es que se restablezca la paz en la región y se vuelva a atraer a los turistas al llamado pantanal Jardín del Edén. Los militantes del Estado Islámico dominan una amplia zona en el norte de Irak, que incluye algunos sitios arqueológicos importantes.