15°C New York
04/19/2024
Argentina debate con especialistas y diputados aborto legal
Sociedad

Argentina debate con especialistas y diputados aborto legal

Nov 17, 2016
Spread the love

ARGENTINA.- A instancias de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que convocó la semana pasada a una reunión de asesoras y diputadas firmantes de su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), este jueves la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard, realizará una “reunión informativa” sobre la despenalización y legalización de esta práctica.

Aunque la Comisión no se expedirá con un dictamen sobre el proyecto en cuestión, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto saludaron la convocatoria: “esperamos que sea el inicio del debate que nos permita avanzar en la concreción del derecho a decidir para todas las argentinas”, sostuvieron en un comunicado de prensa difundido el pasado martes.

Las integrantes de la Campaña también afirmaron que en Argentina, hace más de 20 años que el índice de mortalidad de las mujeres gestantes “se mantiene estable en cuatro cada 10 mil nacidos vivos”, hecho que muestra “la falta de compromiso político con la salud de las mujeres”. “Son alrededor de 300 muertes por año, por causas 80% evitables, lo que constituye una violación a los derechos humanos”, dijeron.

Según informaron desde la Comisión convocante, la reunión tendrá lugar a las 11 horas en la sala 5 del edificio Anexo “A” de esa Cámara de Diputados. Se espera que además de los integrantes de esta Comisión, también estén presentes los cuarenta legisladores y legisladoras que son firmantes del proyecto impulsado por la Campaña Nacional.

Entre ellos, ya confirmaron su presencia las tres primeras firmantes de esta iniciativa, Victoria Donda (Libres del Sur), Carolina Gaillard (FpV) y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda). Además, la reunión contará con la exposición de “especialistas en la materia”. Desde la Comisión de Salud informaron que, entre otras, estarán presentes la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski; la representante de Católicas por el Derecho a Decidir Verónica Tesoriero y otras integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, miembros del colectivo Ni Una Menos; docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadoras del CONICET; la especialista en estudios de género y fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Andrea D’Atri; el Dr. Daniel Gollán; las periodistas Marta Dillon y Mariana Carbajal; y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También informaron que, a instancia de diputados integrantes de esta Comisión, hablarían también abogados y médicos vinculados a las llamadas organizaciones «pro-vida», contrarias al derecho que reclaman las mujeres y vinculadas con la jerarquía de la Iglesia.

“Nuestra sociedad hace varios años viene debatiendo intensamente la problemática del aborto y los efectos negativos que su actual estatus legal tiene para la vida, la salud y los derechos de las mujeres”, sostuvieron desde la Campaña.

Muestra de ello, afirmaron, son “las amplias movilizaciones sociales en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y también la incorporación del aborto legal en la agenda de #NiUnaMenos”.

Las integrantes de la Campaña también denunciaron que los abortos inseguros son responsables de las 60 mil internaciones que se estima que se producen cada año en los hospitales públicos del país. “Las mujeres que mueren son en su mayoría jóvenes y pobres”, afirmaron, y destacaron que éste “no sólo es un tema de salud pública sino también de justicia social y de igualdad”. Además, alertaron sobre la “creciente criminalización” de la que son víctimas cientos de mujeres en el país, que ven negado incluso su derecho a acceder al aborto no punible.

La  Iglesia Católica ha sido un factor determinante para que en todos estos años el parlamento se niegue a debatir, despenalizar y legalizar el derecho al aborto. Como señaló en su Encíclica “Laudato si” quien hoy es el máximo referente del Vaticano, Bergoglio, para esta institución no “es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”. Es por ello que en Argentina y en todo el planeta, el Papa Bergoglio se ha opuesto fervientemente al “pecado” del aborto, como también lo hizo con el derecho al matrimonio igualitario y a la educación sexual integral y laica.

Fuente: La Izquierda Diario

Post Visitors:252

Leave a Reply

You cannot copy content of this page