15°C New York
04/23/2024
Trump bloquea donación millonaria de Obama para Palestina
Sociedad

Trump bloquea donación millonaria de Obama para Palestina

Ene 26, 2017
Spread the love

EE.UU.- Donar dinero a la Autoridad Palestina es una forma indirecta de financiar el terrorismo en el Medio Oriente. Varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, reconocen que Hamas, que controla la Franja de Gaza, y Fatah, que tienen un grupo yihadista llamado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, promueven el terrorismo, en particular contra Israel.

Sin embargo, la administración de Obama hizo varias donaciones con el título de «ayuda humanitaria», aunque no se exige una rendición de cuentas de cómo el dinero es usado. Una de sus últimas decisiones, tomadas horas antes de la toma de posesión de Donald Trump, fue el envío de 221 millones de dólares para los palestinos.

Sin embargo, Trump intenta ahora impedir que esto se concretice. El pago se suspendió debido a las objeciones de los republicanos del Congreso. El Departamento de Estado dijo que revisará la situación y puede hacer «ajustes», pues esto no cumple con las prioridades del nuevo gobierno. Durante su discurso inaugural, prometió «erradicar por completo el terrorismo islamista de la faz de la Tierra».

El Congreso de Estados Unidos aprobó la financiación palestina para los presupuestos de la Agencia Internacional para el Desarrollo en 2015 y 2016. Sin embargo, los legisladores del Partido Republicano – el misma de Trump –  apuntan al hecho de que la Autoridad Palestina ha incumplido los acuerdos anteriores.

La congresista Kay Granger, presidenta del Subcomité de Operaciones del Estado y Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo a la prensa: «Estoy profundamente decepcionada de que el presidente Obama desafió a la supervisión del Congreso y liberó US $ 221 millones para los territorios palestinos».

Y agregó: «He trabajado para asegurar que nuestro dinero no financie a la Autoridad Palestina al menos que se cumplan condiciones muy estrictas. La decisión de la administración Obama para liberar estos fondos fue inapropiada».

De acuerdo con la notificación enviada al Congreso por el presidente anterior, la ayuda financiera sería para «financiar la ayuda humanitaria en Cisjordania y Gaza, apoyar las reformas políticas y de seguridad y para ayudar a establecer el Estado de Derecho en un futuro Estado palestino».

Donald Trump anunció el miércoles (25) que hará varios cambios en los programas de seguridad. Esto incluye la suspensión del programa de refugiados y la prohibición temporal de la entrada de personas procedentes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen – países de mayoría musulmana-.

Post Visitors:289

You cannot copy content of this page