nav
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Arremeten contra Luis Palau por víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

GUATEMALA. – Un grupo de manifestantes guatemaltecos la arremetió contra el evangelista Luis Palau cuestionándolo por las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y por su relación amistosa con el presidente de Guatemala Jimmy Morales. El 8 de …

  • Sociedad    
  • 22 mar 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

GUATEMALA. – Un grupo de manifestantes guatemaltecos la arremetió contra el evangelista Luis Palau cuestionándolo por las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y por su relación amistosa con el presidente de Guatemala Jimmy Morales.

El 8 de marzo Luis Palau estaba realizando su festival evangelístico en Guatemala cuando 40 niñas murieron trágicamente en un incendio. Esa tarde se llevó a cabo en el parque central la actividad organizada por pastores de las iglesias evangélicas locales.

A la convocatoria asistieron cientos de guatemaltecos que querían escuchar la prédica de Luis Palau pero al lugar llegaron un grupo de personas para manifestar su descontento.

Los manifestantes expresaban su inconformidad porque se retirara el altar de velas, flores y pancartas que se colocó en memoria de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Dicho monumento, sin embargo, estaba protegido.

Al momento que el evangelista tomó la palabra, los inconformes le recriminaban que se presentara el día del cumpleaños del presidente Jimmy Morales: “Cuánto te pagaron por venir al cumpleaños de Jimmy Morales. Cuánto te pagaron para venir al cumpleaños del asesino criminal.

¡Justicia!“, gritaban los inconformes.

A lo que Palau, con toda la serenidad, les respondió: “Jesucristo sana los corazones quebrantados. Perdona nuestros pecados y nos ayuda a perdonar a los demás“.

Una de las mujeres cuestionó: “¿Cómo vamos a perdonar a los violadores sexuales? ¡Han violado a nuestras hijas de dos, tres y cuatro años! ¿Cómo?“.

El evangelista le dio la razón a la mujer y le aconsejó: “Usted tiene razón de estar enojada. Un sinvergüenza que fue traidor, pero la amargura no ayuda. ¡Cuando perdonamos somos libres de amargura, de enojo, de veneno! ¡Qué lindo es tener al Espíritu Santo en el corazón! Dios ama a cada uno de nosotros. Si nos arrepentimos de corazón somos perdonados y obtendremos amor eterno“.

La visita de Palau al presidente

Luis Palau se reunió el presidente Jimmy Morales para ofrecer palabras de aliento y esperanza días después que estas niñas murieran en el incendio.

“Este es un momento difícil para la nación de Guatemala”, dijo Palau tras su reunión privada con Morales. “Muchas personas están sufriendo”.

Palau dijo que en su reunión con Morales sintió como la nación lamentó la pérdida de los hijos.

“Ofrecí mi más profunda solidaridad con el pueblo de Guatemala, especialmente las familias directamente afectadas por la tragedia, y recordé al presidente que la comunidad evangélica está orando por la nación en este momento difícil”, dijo Palau en una publicación de Facebook posterior.

Palau, quien a realizado varios eventos evangelísticos en Guatemala desde principios de 1970, dice que fue invitado a “anunciar la Buena Nueva de Jesús en la capital de Guatemala” por los pastores locales y llevar a cabo una “gran fiesta” en la plaza central de la ciudad capital.

La tragedia cuestionable

El refugio empezó a funcionar en El Platanar, en San José Pinula, a 23 escasos kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala en junio de 2010, durante la presidencia del Álvaro Colom.

Entonces era el Hogar Solidario Virgen de la Esperanza. Pero con el relevo en el gobierno en 2012, cambió su nombre de “solidario” por “seguro” y también el de la virgen que lo amparaba.

Aunque poco tuvieron de eso -de protección- los menores internados en él, en vista de las denuncias que desde entonces han ido salpicando los medios guatemaltecos.

Problemas que las autoridades a cargo han atribuido a falta de presupuesto y a las resoluciones de los jueces, que ordenan el internamiento de menores sin tener en cuenta su perfil o el hacinamiento de los centros.

Hasta el momento hay tres funcionarios detenidos con relación al caso, y dos diputados de la oposición, Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán, de Convergencia, presentaron el 14 de marzo una querella contra el presidente Jimmy Morales.

Desde 2013 el Hogar Seguro acumulaba denuncias de violencia sexual por parte de los oficiales que trabajan ahí y entre los mismos menores. Después del incendio en el Hogar, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala pidió a la Comisión de Derechos Humanos que le exija al Estado de Guatemala “la adopción de medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes”.

En el informe redactado por la Comisión, el 12 de marzo, la Procuraduría asegura que, en el Hogar Seguro, los menores están expuestos a múltiples factores de riegos: “hacinamiento, hechos de violencia, y deficientes condiciones de habilidad ante la falta de supervisión adecuada por parte del Estado”.

Fuente: Prensa Libre, BBC, PubliNews y AFP