Presentan una Biblia adaptada a niños sordos y ciegos

«Aquí ha habido profesores e investigadores que han buscado conocer la mejor manera de expresar la palabra de Dios para la comunidad de sordos y ciegos (…) Se ha establecido un modo común que nos permite dialogar y evangelizar»

  • Sociedad    
  • 15 abr 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

CHILE.- El Centro de Desarrollo de la Tecnología para la Inclusión y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile han presentado una Biblia adaptada a niños sordos y ciegos.

«Nosotros queríamos, como gran objetivo, contribuir a la misión evangelizadora y a la tradición inclusiva de la Universidad Católica, proponiendo una serie de textos bíblicos adaptados para niños sordos y niños ciegos», señaló Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de la Tecnología para la Inclusión (CEDETi UC) en la presentación de la Biblia Inclusiva para niños sordos y niños ciegos que tuvo lugar este lunes junto con la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana (Campus San Joaquín).

La Biblia Inclusiva para niños consta de 35 vídeos con ilustraciones animadas de diferentes historias de la Biblia que han sido adaptadas para ser transmitidos en la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y en audios enriquecidos tipo radioteatro, los que están disponibles y de uso libre en YouTube. Este proyecto se enmarca en el contexto de adaptación de textos con el objetivo de favorecer accesibilidad a la información por parte de CEDETI UC.

El proyecto surge a raíz del trabajo conjunto de CEDETI UC y la Facultad de Teología UC, el que se llevó a cabo en el marco del XIII Concurso de Investigación para Académicos, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC.

De acuerdo al presbítero Guillermo Rosas, vicedecano de la Facultad de Teología UC, el proyecto es «un fruto que considero un aporte muy significativo, no sólo desde el punto de vista profesional, interdisciplinario y pedagógico, sino también, y acaso principalmente, desde el punto de vista eclesial».

«Aquí ha habido profesores e investigadores que han buscado conocer la mejor manera de expresar la palabra de Dios para la comunidad de sordos y ciegos (…) Se ha establecido un modo común que nos permite dialogar y evangelizar», agregó el monseñor Cristián Roncagliolo, vice gran canciller de la UC, en la ceremonia de presentación.

CEDETi UC ha trabajado en conjunto con comunidades de personas sordas y ciegas, contando con la asesoría de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), y de Catalina Velarde y Marcela Abbott para la versión en radioteatro.