nav
Sábado 16 de Diciembre de 2017

Trump prohíbe que personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas

Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas tránsgenero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas.

  • Sociedad    
  • 26 jul 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

Washington, EE.UU.- El presidente Estados Unidos , Donald Trump, anunció hoy su decisión de prohibir que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”.

Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas tránsgenero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas.

Con esta decisión, Trump revierte la política establecida por su predecesor Barack Obama, que permitía que miembros de esta comunidad solicitaran para este servicio a partir del 1 de julio.

Esto pone en una situación difícil a los miles de transexuales que, según los estudios, ya están prestando servicio.  “Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército”, afirmó Trump.

Según un estudio de la Asociación de Médicos de Estados Unidos (JAMA, en sus siglas en inglés) ha establecido que cerca de 13.000 transexuales ya pertenecen al ejército (1%) y que los médicos militares no están preparados para atenderlos y mucho menos para asegurar su correcta transición.

Trump tiene un alineamiento con los que él llama “mis generales”. Un grupo de halcones que se ha asentado en la Casa Blanca. Liderados por el secretario de Defensa, James Mattis, a este sector pertenecen el consejero de Seguridad Nacional, Raymond H. McMaster, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. Todos ellos son generales con experiencia de guerra, bien considerados en el Ejército, pero también conservadores y poco dados a medidas aperturistas como el ingreso de los transgénero.

“Trump ha traicionado a toda la comunidad LGBT en un vergonzoso intento de ganarse a los conservadores a costa de los más vulnerables”, dijo el conocido activista pro derechos civiles Richard Socarides.

“La prohibición de reclutar personas transgénero tendrá el efecto de que mientan en su intento de ingresar en las fuerzas armadas. Lo mismo ocurría antes con los homosexuales y la política del ‘no preguntes, no cuentes’. Todo esto carece de sentido porque, como predijeron todos los estudios, los transexuales han demostrado con creces su capacidad de servicio”, afirmó en un comunicado el centro de estudios sexuales Palm Center, que colabora con el Pentágono.

En 2015 la ley de Ausencia Médica Familiar fue extendida para cubrir a todas las parejas del mismo sexo legalmente casadas y el Departamento de Defensa modificó su programa de oportunidades igualitarias para “proteger a miembros en servicio de la discriminación debido a su orientación sexual”.

Fuente: AFP, El País y CNN