nav
Martes 17 de Octubre de 2017

Tras el pasó de huracán María en Dominica: ‘Sobreviviremos por la gracia de Dios’

En las primeras horas del martes, cuando todo estaba oscuro en Dominica, Skerrit calificó el daño de “abrumador” y pidió ayuda para evaluar lo que su gente necesitaría.

  • Sociedad    
  • 19 sep 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

DOMINICA, CARIBE.- “¡Los vientos son implacables, sobreviviremos por la gracia de Dios!”, dijo el primer ministro Roosevelt Skerrit  de la pequeña nación caribeña de Dominica. Él declaró que el poderoso huracán María de categoría 5 causó estragos en su país el lunes por la noche.

Una hora más tarde, el techo de su residencia oficial fue arrancado por los vientos máximos sostenidos de casi 160 millas por hora, y tuvo que ser rescatado cuando su casa comenzó a inundarse.

“Los informes iniciales son de devastación generalizada. Hemos perdido hasta ahora todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Mi mayor temor por la mañana era que nos despertaríamos con noticias de graves lesiones físicas y posibles muertes como resultado de los deslizamientos de tierras provocados por la persistentes lluvias “, dijo Skerrit en un comunicado en Facebook  cuatro horas después de ser rescatado.

“Hasta ahora, los vientos han barrido los tejados de casi todas las personas con las que he hablado o he hecho contacto. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en irse y esto aparentemente provocó una avalancha de rasgados de tejados en la ciudad y el campo”, señaló.

Lo peor ocurrió pocas horas después de que Skerrit y la población de Dominica, que tiene una población de 72.000 habitantes, esperaron con esperanza y con oración mientras el huracán María que tocó tierra el lunes.

“No sabemos lo que está sucediendo afuera, no nos atrevemos a mirar hacia afuera, todo lo que estamos oyendo es el sonido de la galvanización volando, el sonido de la furia del viento, ¡mientras oramos por su fin!”,dijo Skerrit antes de que el huracán María llegara a su casa.

En las primeras horas del martes, cuando todo estaba oscuro en Dominica, Skerrit calificó el daño de “abrumador” y pidió ayuda para evaluar lo que su gente necesitaría. “Venga mañana por la mañana, saldremos a la carretera, tan pronto como se dé todo claro, en busca de los heridos y los atrapados en los escombros. Honestamente no estoy preocupado por el daño físico en este momento, porque es devastador … de hecho, alucinante. Mi enfoque ahora es en el rescate de los atrapados y la obtención de asistencia médica para los heridos”, dijo.

“Necesitamos ayuda, amigo mío, necesitaremos ayuda de todo tipo, es demasiado pronto para hablar de la condición del aire y de los puertos marítimos, pero sospecho que ambos serán inoperables por unos días. Solicitamos el apoyo de naciones amigas y organizaciones con servicios de helicópteros, porque personalmente estoy ansioso de levantarme y recorrer el país para ver y determinar lo que se necesita”, añadió.

Un  informe de la CNN dijo que el huracán María pasó de una categoría 1 a una tormenta de categoría 5 en tan solo 15 horas para convertirse en la tormenta más poderosa que haya tenido en la isla.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que María es considerado un “huracán mayor” y es “potencialmente catastrófico”.

Según el NHC, en la noche del martes el ojo del poderoso ciclón tocó tierra en Dominica, en las Antillas menores, que incluyen también a Martinica, Guadalupe, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes, entre otras.

“El ojo de María se moverá hacia el noroeste del Mar Caribe hoy, y aproximándose a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles”, indicó el NHC. Actualmente, el huracán María se encamina hacia el oeste noroeste a una velocidad de 15km/h, y se espera que continúe así hasta el miércoles, señaló el NHC.

Puerto Rico se prepara a la que denominó como “la tormenta con potencial más devastados en un siglo”.

[Fuente Christian Post ]