nav
Sábado 14 de Julio de 2018

Amenazas del Estado Islámico para Navidad deben ser tomadas en serio

Según el experto en seguridad Jeffrey Treistman, los equipos de investigación deben permanecer en alerta tras las recientes amenazas.

  • Sociedad    
  • 9 dic 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

EE.UU.- Un experto en seguridad advirtió que los recientes anuncios del grupo terrorista Estado Islámico sobre la violencia y el derramamiento de sangre durante las vacaciones de fin de año, como Navidad, tienen que ser tomado en serio, teniendo en cuenta que los ataques de los “lobos solitarios continúan ocurriendo en todo el mundo.

“La reciente ola de amenazas de ataques durante las próximas fiestas de fin de año es significativa y debe tomarse en serio”, dijo Jeffrey Treistman, profesor asistente de seguridad nacional de la Universidad de New Haven, según el diario The Hill.

“Es esencial que los expertos en seguridad permanezcan vigilantes durante los días que se acercan a la Navidad y examinen minuciosamente su lista de individuos radicalizados que son más propensos a atender al llamamiento violento del Estado Islámico”.

Treistman, que anteriormente trabajó para el Departamento de Estado de Estados Unidos como asesor de políticas en Bagdad, en Irak, y fue consultor del Comando Africano del Departamento de Defensa, apuntó al ataque en un mercado de Navidad en Berlín el año pasado, cuando 12 personas murieron atropelladas por un conductor de camión, ligado al Estado Islámico.

“Errores similares no se deben repetirse este año”, exhortó. Aunque ha perdido mucho de su territorio en todo Irak y Siria tras una serie de grandes derrotas militares este año, el grupo terrorista sigue reclamando la responsabilidad por ataques de lobos solitarios en todo el mundo, incluso en Estados Unidos y Europa.

A comienzos de noviembre, los jihadistas publicaron un cartel que advirtió sobre la “Navidad Sangrienta” de este año, aparentemente visando  -entre otros puntos estratégicos-  la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Como el diario ‘Epoch Times’ informó, El Estado Islámico también hizo amenazas específicas de ataques en el Reino Unido, Alemania y Francia. Los carteles distribuidos por el grupo presentan imágenes de jihadistas sosteniendo cuchillos ensangrentados y mirando a lugares estratégicos, como la Torre Eiffel en París, por encima de una leyenda que dice “luego en sus vacaciones”.

Otra imagen parece mostrar a Papá Noel de rodillas con las manos atadas, al frente de un terrorista vestido de negro, siguiendo el patrón de muchos videos de decapitaciones que el Estado Islámico publica en las redes sociales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso para los estadounidenses que desean visitar Europa en esta temporada de vacaciones, recordando que Berlín y otras grandes ciudades buscan reforzar su seguridad en torno a eventos públicos.

“Estas fiestas son un momento especialmente atractivo para que los terroristas ataquen, en primer lugar, la multitud de mercados concurridos y reuniones religiosas aumenta la probabilidad de que un ataque produzca una alta tasa de accidentes. Las festividades de Navidad a menudo atraen a grandes multitudes que constituyen un objetivo civil”, advirtió Treistman.

“Los terroristas islámicos también buscan atacar durante el período de la Navidad porque reconocen el impacto emocional y simbólico que un ataque terrorista tendría sobre la población”, agregó.

El experto en seguridad observó que el Estado Islámico disfruta de la atención de los medios de comunicación, anunciando estos ataques terroristas para el período de Navidad y está especialmente buscando fortalecer su imagen tras un año de grandes pérdidas.

Treistman explicó que el hecho del grupo terrorista depende de la participación de los “lobos solitarios” para que estos ataques se realicen, puede ser visto como una “señal de debilitamiento”, pues indica que los terroristas son incapaces de realizar ataques a gran escala por su cuenta.

“Eso no es para sugerir, sin embargo,  el Estado Islámico no constituye una amenaza viable. De hecho, las agencias policiales y de lucha contra el terrorismo necesitan estar alerta para un ataque potencial en esta temporada de vacaciones”, advirtió.

“Los ataques de lobos solitarios pueden ser notoriamente difíciles de investigar con anticipación por las agencias de inteligencia, ya que algunos individuos radicalizados raramente tienen contacto directo con la estructura de mando de un grupo terrorista”, finalizó.

[ Fuente: Christian Post ]