nav
Sábado 14 de Julio de 2018

Putin quiere sustituir a Trump en negociaciones de paz entre Israel y palestinos

Rusia dice que sería un “mediador honesto”

  • Sociedad    
  • 20 dic 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

RUSIA.- Rusia está lista para convertirse en el nuevo mediador en el conflicto entre Israel y los palestinos, dijo Vladimir Safronkov, vice-embajador ruso en las Naciones Unidas. Añadió que Moscú está lista para albergar negociaciones directas entre ambos lados.

La declaración fue hecha pública durante la reunión de Seguridad de la ONU que intentó forzar la cancelación de las declaraciones del presidente Donald Trump que reconocen a Jerusalén como capital de Israel.

Por 14 votos a 1 los países miembros del Consejo apoyaron la resolución presentada por Egipto, para que Estados Unidos volviera atrás.

La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, utilizó el poder de veto que Washington dispone, pero el asunto debe ser llevado a la Asamblea General el próximo año. Vassily A. Nebenzia, el embajador ruso en la ONU, aseguró que su país está listo para convertirse en un mediador honesto en el proceso de paz en Oriente Medio, invitando a las partes implicadas a abstenerse de cualquier acción provocativa.

También dijo que cualquier acción unilateral podría agravar el conflicto entre israelíes y palestinos, dificultando el proceso de paz que siempre ha sido complicado.

Para Nebenzia Jerusalén es “la cuestión más sensible en la arquitectura [de ese proceso de paz]”. La semana pasada, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas declaró que “Estados Unidos ya no es mediador. Ya no es aceptable. Ya no queremos la mediación estadounidense”. Añadió que estaba rompiendo con todos los acuerdos desde los de Oslo, firmado en 1993 con la mediación estadounidense.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, anunció recientemente que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería acoger una cumbre israelí-palestina para revivir las conversaciones de paz.

Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu conoce la postura de Putin, que ya lo ha anunciado que desde abril ha estado presionando por la división de Jerusalén como una condición para un acuerdo final.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los principios aprobados por la ONU para un acuerdo palestino-israelí, que incluye el estatus de Jerusalén Oriental como la capital del futuro Estado palestino. Al mismo tiempo, debemos afirmar que en este contexto vemos a Jerusalén Occidental como la capital de Israel”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado oficial en la ocasión.

Putin viene fortaleciendo la posición militar de Rusia en la región, habiendo participado activamente en la guerra de Siria, donde luchó junto a Irán y Hezbolá, dos enemigos declarados de Israel.

[ Fuente: Russia Today]