15°C New York
03/29/2024
Erdogan: «Si los islámicos no protegen a Jerusalén, pueden perder la Meca»
Sociedad

Erdogan: «Si los islámicos no protegen a Jerusalén, pueden perder la Meca»

Dic 21, 2017
Spread the love

TURQUÍA.- El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan viene subiendo el tono desde que Donald Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. En los discursos recientes, amenazó a los judíos de muerte, convocó una reunión con líderes de 57 naciones islámicas y ahora dijo que el centro del islam está bajo amenaza.

«Si perdemos Jerusalén, no seremos capaces de proteger a Medina (ciudad de Arabia Saudí). Si perdimos Medina, pronto perderemos la Meca y la Kaaba», insistió el líder turco el sábado (16), durante una ceremonia de premiación en Estambul.

Erdogan viene reclamando que las otras naciones islámicas dieron una respuesta «débil» al movimiento de EEUU. Pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que anule la decisión de Trump. «Si el Consejo [de Seguridad] no lo hace, buscaremos a las autoridades pertinentes dentro de un marco legal», aseguró Erdogan. «Turquía no dejará de defender Palestina o Jerusalén sólo porque Israel quiere así».

En un intento de apelar al sentimiento religioso de los cerca de 1.500 millones de musulmanes del mundo, declaró: «Hace un siglo, el mundo islámico está enfrentando esfuerzos para remodelarlo a través de la sangre, lágrimas y conflictos entre hermanos …. Necesitamos estar preparados para ataques internos que intentan derribarnos».

Después de la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), dirigido por él el día 13, han reconocido Jerusalén Este como capital de Palestina, Erdogan aseguró su confianza en que la iniciativa crearía un «efecto multiplicador» y llamó a otras naciones a seguir ejemplo.

Este domingo (17), en otro discurso incisivo, Erdogan anunció que Turquía abrirá una embajada en Jerusalén Oriental. Pero no explicó cómo lo haría si pacíficamente, ya que Israel controla toda la ciudad desde 1967. Los palestinos insisten en que allí sería la capital de su futura nación.

Hablando a los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo, liderado por él, habló: «Si Alá quiere, el día está cerca cuando oficialmente, con el permiso de Alá, vamos a abrir nuestra embajada en Al-Quds (término islámico a Jerusalén) dijo Erdogan.

Actualmente, todas las embajadas extranjeras en Israel, incluida Turquía, se encuentran en Tel Aviv. A pesar de la promesa de Trump de cambiar la embajada de EEUU a Jerusalén, eso sólo debería ocurrir dentro de 3 años.

[ TRT y Jerusalén Post ]

Post Visitors:249

You cannot copy content of this page