nav
Sábado 19 de Mayo de 2018

Guatemala anuncia transferencia de su embajada a Jerusalén

El presidente Jimmy Morales es evangélico y ha sufrido amenazas de países islámicos

  • Sociedad    
  • 6 mar 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

GUATEMALA.- Guatemala confirmó recientemente que trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén dos días después del cambio que EEUU hará. La expectativa es que EEUU abrirá la nueva embajada en Jerusalén el 14 de mayo, fecha del 70 aniversario de la independencia de Israel.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que es evangélico, ha venido sufriendo amenazas de represalia en el Congreso de su país debido al anuncio que los países árabes que importan sus productos harían un boicot.

Sin embargo, mantuvo su promesa al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, cuando anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital el 24 de diciembre de 2017.

“Me gustaría agradecer al presidente (Donald) Trump por asumir el liderazgo en esta cuestión. Su decisión valiente nos estimuló a tomar la decisión correcta”, dijo Morales durante su participación en la conferencia anual de Aipac, organización de lobby pro-Israel en Estados Unidos, celebrada en Washington.

Aunque la decisión de Trump fue condenada por la ONU, que defiende la división de Jerusalén como parte del proceso de paz entre israelíes y palestinos, Guatemala permanece firme en su apoyo a Estados Unidos e Israel.

En la votación celebrada en las Naciones Unidas en enero, que aprobó una resolución condenando la declaración de Trump, los guatemaltecos fueron uno de los nueve países que permanecieron en contra. Fueron 128 votos a favor.

“Nuestra decisión evidencia el continuo apoyo de Guatemala a Israel”, continuó Morales en su discurso en la capital estadounidense. “Y estamos seguros de que muchos otros países seguirán nuestros pasos”.

Hablando al diario The Times of Israel tras el discurso, Morales dijo que extendía “una invitación a otros países” para seguir su ejemplo. También aseguró que ha hablado con representantes de países de América Latina sobre esa posibilidad, pero no ha revelado cuáles.

En 1959, Guatemala fue el primer país en abrir su embajada en Jerusalén, pero acabó mudándola a Tel Aviv en 1980, tras la presión de la ONU para que Jerusalén Oriental se convirtiese en capital de un futuro estado de Palestina.

[ Fuente: The Times de Israel ]