15°C New York
03/28/2024
Trump critica a Irán y Rusia por apoyo a Siria y promete «respuesta dura»
Sociedad

Trump critica a Irán y Rusia por apoyo a Siria y promete «respuesta dura»

Abr 9, 2018
Spread the love

EE.UU.- Durante el fin de semana surgieron relatos de un nuevo ataque químico en Siria, esta vez en Douma, periferia de la capital Damasco, donde murieron unas 150 personas, incluyendo mujeres y niños.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó Twitter el domingo por la tarde para enviar mensajes claros a los partidarios del régimen de Bashar al Assad. «Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños. Ataque QUÍMICO en Siria. El área afectada está rodeada por el ejército sirio, completamente inaccesible al mundo. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de apoyar a Animal Assad. «Precio muy alto a ser pagado», afirmó en el primer tweet.

A continuación, publicó: «Abran inmediatamente el área para ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin ninguna razón. Si el presidente Obama hubiera sobrepasado la línea roja en la arena como prometió el desastre sirio habría terminado hace mucho tiempo».

La condena de Irán y Rusia, responsables de la ayuda militar del gobierno sirio, da señales claras de que la tensión en el país aumentará en los próximos días. En la cumbre de la semana pasada, Moscú y Teherán dieron pruebas de que ya se están preparando para ello.

La aviación siria bombardeó durante tres días consecutivos, la última bolsa de resistencia rebelde cerca de Damasco. Los cascos blancos, socorristas en operaciones en las zonas rebeldes de Siria, publicaron imágenes de las personas víctimas de «gas tóxico» en Douma.

El relato del uso de armas químicas fue rechazado por Siria y Rusia. «Negamos vehemente esa información», dijo el general Yuri Yevtushenko, que coordina las acciones rusas en suelo sirio. Añadió que «tan pronto como Douma sea liberada», se enviarían allí «expertos en armas nucleares, químicas y biológicas para recoger datos que confirmen que las acusaciones [de Estados Unidos] son ​​falsas».

Trump y Macron

El asunto ya llegó a la ONU. Nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad convocaron una reunión de emergencia para discutir las denuncias del uso de armas químicas en Siria. El encuentro tiene lugar en la tarde del lunes (9).

Rusia también convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero para discutir «amenazas a la paz y la seguridad internacional». Se trata de un esfuerzo por contener los posibles ataques de EEUU en los próximos días.

Según las agencias de noticias, Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coordinan un ataque conjunto, como respuesta al uso de armas químicas en Siria, prohibido por las convenciones internacionales.

En una nota, la Casa Blanca anunció este domingo: «El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente Emmanuel Macron, de Francia. Los dos líderes condenaron vehementemente los terribles ataques con armas químicas en Siria y acordaron que el régimen de Assad debe ser responsabilizado por su abuso continuo de los derechos humanos. Ellos acordaron intercambiar información sobre el tema y coordinar una respuesta dura y conjunta».

Con información de las agencias

Post Visitors:167

You cannot copy content of this page