15°C New York
03/29/2024
Organización terrorista Hezbolá lava dinero en Brasil, señala estudio
Sociedad

Organización terrorista Hezbolá lava dinero en Brasil, señala estudio

Jun 4, 2018
Spread the love

BRASIL.- La milicia libanesa Hezbolá, considerada por Estados Unidos e Israel un grupo terrorista, está formando un «miniestado de lavado de dinero» en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. La denuncia está en un estudio publicado por la consultoría Asymmetrica y la ONG Proyecto Contraextremismo.

Según el análisis, la crisis en Venezuela y la inflación en Argentina, así como la corrupción enraizada en la región y la falta de fiscalización, ayudan a prosperar una economía ilícita que gira en torno a los 43.000 millones de dólares al año.

La conocida facilidad es para el lavado de recursos obtenidos ilegalmente, a través del mercado negro de cigarrillos, el narcotráfico, el tráfico de personas y las ventas ilegales de armas atrajeron a organizaciones criminales de todo el globo a la región, destaca el informe. El punto focal citado en el informe es en el área que une Foz do Iguaçu (Paraná) con las vecinas Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazu (Argentina).

Stuart Page, uno de los autores del informe, señala que «la triple frontera se ha convertido en un epicentro, o un centro comercial, donde se encuentran todos los bienes y dinero ilícitos que necesitan para financiar sus operaciones».

Las denuncias del tipo no son novedad, pero mientras Brasil no toma ninguna medida para reforzar la seguridad en su área de frontera, la cuestión volvió a llamar la atención de la Casa Blanca, que ha tomado acciones más duras en la contención del terrorismo.

Red internacional

Desde el establecimiento de la zona de libre comercio en la región, en 1970, carteles regionales de drogas sacaron provecho de funcionarios corruptos del gobierno y la débil seguridad en las fronteras para mover sus bienes y lavar dinero en la región, explican los expertos en seguridad.

El dinero que va a Hezbolá a través de redes libanesas ilegales es de particular interés para las autoridades estadounidenses, pues la administración Trump aumentó la presión sobre Irán y sus representantes. La milicia islámica tiene fuerza política y religiosa en el Líbano, desempeñando un papel importante en la guerra civil de Siria, apoyando al presidente Bashar al-Assad junto a Rusia e Irán.

El extenso informe minucia como carteles de drogas de Bolivia, Colombia, México y Brasil, así como grupos de crimen organizado de China, en conjunto con una gran comunidad de comerciantes libaneses que operan en el área. Hay indicios también de la actuación de las mafias de Corea, Hong Kong y Rusia, dijo la Asymmetrica, que llevó un equipo de observación al área durante la investigación.

[ Fuente: Wall Street Journal ]

Post Visitors:159

You cannot copy content of this page