nav
Sábado 21 de Octubre de 2017

Lanzan libro “El impacto de la Biblia. Textos que hablan y hacen cultura”

Uno de sus autores afirma que hay una constante en la historia del cristianismo y es la fidelidad a la Escritura.

  • Cultura    
  • 15 jun 2006   

¿Qué sientes con esta noticia?

Este libro recoge algunas de las intervenciones del XXV Simposio Internacional organizado por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Miguel Ángel Garrido aprovechó la ocasión para ofrecer el panorama general de la interpretación hoy día. Aporta claridad y sentido común entre tanta polémica deconstruccionista. Se muestra contrario a la tendencia posmoderna de los textos abiertos. A su juicio, el texto es un límite para la interpretación.

Jean-Michel Poffet se centra en la lectura de la Biblia. Cree que la Escritura todavía permite nuevas preguntas y que ha de ser el lector quien descubra la fuerza actual de sus textos. También subraya las aportaciones que Lagrange, desde la Escuela de Jerusalén, realizó a la ciencia de la exégesis bíblica.

La importancia de la Biblia para la religión judía es el tema de estudio de Miguel Pérez Fernández. Resalta este autor que la Biblia constituye para el judaísmo un elemento cultural integrador que evitó la desintegración durante la diáspora.

Juan Chapa realiza un recorrido por la historia de los textos bíblicos y su recepción cristiana. Hay una constante en la historia del cristianismo y es la fidelidad a la Escritura.

Desde este punto de vista, se refiere al peligro de algunos exegetas que se proponen redefinir la fe por medio de interpretaciones, al margen de la tradición y del magisterio.

Por último, Enrique Banús y Juan Orellana analizan la influencia de la Biblia en la literatura y en el cine, respectivamente. Estas últimas contribuciones demuestran la necesidad de poseer una cultura religiosa para comprender tantos libros y películas importantes de nuestra cultura.

Aceprensa